Vivienda

Edificios valorados en más de $223 millones destacan en Costa Rica

13 obras arquitectónicas de lujo rompieron todos los paradigmas de las edificaciones convencionales del país; conozca sus costos y dimensiones

Trece edificios destacan como las “Grandes obras” del 2021 en un ranquin de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). Se trata de condominios, centros laborales y entidades públicas donde la inversión total ronda los $223 millones. Más hacia abajo, en fotos, puede ver el detalle de cada obra.

Las debutantes en esta ocasión son las “obras vitales” del sector salud, las cuales, al ampliar su capacidad instalada, ayudaron a que los costarricenses tuvieran un mejor espacio de atención en medio de la pandemia.

“Una parte de los proyectos seleccionados este año lo representan las empresas transnacionales que construyeron o ampliaron sus instalaciones. Estos proyectos redundan en un aumento de la producción nacional y de las exportaciones y contribuyen a la generación de más empleo.

“También forman parte de este esfuerzo constructivo varias empresas del sector inmobiliario, las cuales, con sus grandes obras, contribuyeron a aumentar la oferta de vivienda requerida por nuestra sociedad”, declaró el ingeniero y presidente de la CCC, Carlos Trejos Rivera.

La Cámara explicó que la construcción depende del comportamiento de múltiples variables como los precios de los insumos, las tasas de interés, el poder adquisitivo de las personas, las posibilidades de acceso al crédito, y del nivel de confianza de los consumidores e inversionistas.

Sin embargo, aseguró que estimular la ejecución de obra pública puede reactivar la economía del país y que en general las construcciones tienen un impacto positivo por todos los encadenamientos productivos que genera.

“En términos de empleo directo, el sector da trabajo, en promedio, al 6,6% de las personas ocupadas en el país. A lo cual se debe agregar que por cada trabajador directo se generan 0,76 indirectos”, añadió.

Por eso, en esta selección, la CCC destacó que los inversionistas no se doblegaron con la crisis y que salieron adelante contra todos los obstáculos. “De aquí la importancia de impulsar el desarrollo de la construcción como motor económico y generador de desarrollo socioeconómico del país”, indicó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.