La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) empezará este viernes el trámite de un ajuste extraordinario en los combustibles que arroja disminuciones en la gasolina súper, el diésel y el gas para cocina.
Datos preliminares entregados a la Aresep por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) prevén una disminución de ¢65 por litro en la gasolina súper, de ¢23 en el litro de diésel y de ¢227 en el cilindro de gas de 25 libras.
En el caso de la gasolina regular, esta aumentará ¢3 por litro. No obstante, ahora la Aresep deberá verificar la información preliminar que entregó la empresa regulada.
De confirmarse las estimaciones, el costo de la gasolina súper pasaría de ¢807 a ¢742 por litro; en el caso del diésel subiría de ¢714 a ¢691 y la regular aumentaría de ¢751 a ¢754. En tanto, el cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) disminuiría su costo de ¢6.893 a ¢6.666.
Para los usuarios de gasolina súper, carburante que sufriría el mayor ajuste, la nueva tarifa significaría un ahorro de ¢2.925 por la compra de 45 litros de ese combustible respecto a su costo actual.
Todas estas variaciones responden a cambios en los precios internacionales del hidrocarburo que Costa Rica importa para su consumo interno.
A partir de ahora, la Intendencia de Energía de la Aresep deberá revisar las cuentas de Recope para verificar si los montos estimados prevalecen para autorizar los ajustes tarifarios.
Carolina Mora, jefa de prensa de Aresep, explicó que es crítico disponer de todas las facturas de compras y fletes de envío de la Refinadora para seguir el proceso y luego emitir un informe técnico con los precios autorizados por la Autoridad.
Por razón de esa metodología, las rebajas se aplicarán al día siguiente de que Aresep publique la resolución correspondiente en el diario oficial La Gaceta, previsiblemente durante la segunda quincena de diciembre.