En muchos hogares sobran libros que llevan años sin que alguien los lea; olvidados en un rincón, quizá, o solo sirviendo de adorno en una congestionada biblioteca.
Si este es su caso, ¿por qué no se anima a regalar sus libros a los enfermos internados en el Hospital Calderón Guardia? ¡No sabe cuánto ayudarán esas historias impresas en papel a decenas de pacientes!
El Calderón Guardia lanzó el programa de lectura ‘Regale Sueños’ como parte de un proyecto de salud mental para ofrecer momentos de esparcimiento a los enfermos.
La iniciativa está a cargo del enfermero en salud mental Juan Carlos Chaves, quien junto a otros servicios reparte libros que han sido previamente seleccionados para las personas hospitalizadas.
“Hemos visto que muchos pacientes muestran ansiedad y tristeza durante su estancia hospitalaria. Para nadie es un secreto que estar internado puede generar estrés, por lo que buscamos opciones para que ellos puedan pasar el día con alguna actividad que nutra no solo su mente sino su corazón”, expresó Chaves.
Los libros llegan al hospital gracias a campañas de recolección. Las personas que quieran regalarlos pueden escribir a esta dirección electrónica para recibir las instrucciones de dónde y cómo entregarlos: contactohcg@ccss.sa.cr
Cada uno que llega se limpia y entrega como un regalo de buena voluntad para ayudar en la salud de los pacientes mientras viven su internamiento, comentó Chaves.
El enfermero recorre los pasillos del centro médico e identifica a los candidatos para entregarles el presente.
LEA MÁS: Hospital San Juan de Dios ‘receta’ libros como medicina a pacientes internados
A los pacientes también se les da un separador de libros que identifica el programa, permitiéndoles así una vez salen del hospital recordar la importancia de dar sueños a otras personas mediante un libro.
Otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han desarrollado programas similares. En el 2017, las Damas Voluntarias del Hospital San Juan de Dios tenían una biblioteca móvil para los pacientes internados ahí.