Pacientes con cáncer de ovario, mama o pulmón reciben el producto

Por: Ángela Ávalos 23 noviembre, 2015
Las únicas pacientes que confirmaron sufrir problemas con el paclitaxel reciben sesiones de quimioterapia en el Hospital San Juan de Dios, en San José. | ARCHIVO
Las únicas pacientes que confirmaron sufrir problemas con el paclitaxel reciben sesiones de quimioterapia en el Hospital San Juan de Dios, en San José. | ARCHIVO

El Centro Nacional de Farmacovigilancia, del Ministerio de Salud, investigará los efectos adversos sufridos por varias enfermas de cáncer a quienes se les suministró paclitaxel durante la quimioterapia.

No hay plazo para que esa investigación concluya. Mientras tanto, los pacientes con cáncer de ovario, mama o pulmón seguirán recibiendo ese fármaco, confirmó Xiomara Vega, coordinadora del Centro.

Hasta ahora, solo el Hospital San Juan de Dios ha informado de efectos desfavorables en la administración del producto, agregó la especialista.

Los hospitales Calderón Guardia y México dan quimio con paclitaxel, pero los pacientes no han registrado efectos adversos.

Vega aclaró que, hasta ahora, se trata de reacciones descritas en la literatura científica.

“El Centro no ha emitido ninguna alerta debido a que no se ha detectado ninguna señal. Por lo tanto, no hay por qué alarmar a la población. Es más peligroso que el paciente no acuda a aplicarse el tratamiento, en donde va a estar bien vigilado en la aplicación”, manifestó Vega.

Reporte. El jueves pasado, La Nación informó sobre varios casos de enfermas de cáncer del San Juan con complicaciones cuando se les aplicó paclitaxel en su sesión de quimioterapia.

Una de ellas, Priscilla Romero Salazar, de 68 años, sintió que se ahogaba y que la cara le quería explotar cuando recibió su tercera sesión, el 10 de noviembre. Romero está en tratamiento por cáncer de ovario.

Angélica Vargas, jefa del área de medicamentos de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que desde junio anterior los hospitales nacionales disponen del medicamento fabricado por otro laboratorio farmacéutico.

Vargas informó de que es un laboratorio de origen indio y garantizó que el fármaco “es seguro y eficaz”. Agregó que “todos estos medicamentos, antes de ser usados (...) pasan por todo el cumplimiento de requisitos institucionales y del Ministerio de Salud, y por nuestro laboratorio de control de calidad.

”Podemos garantizar que son seguros y eficaces, con controles efectivos de calidad”, afirmó la funcionaria, quien sirve de enlace con Farmacovigilancia, en el Ministerio de Salud.

Ricardo Pérez, quien también es enlace institucional de la Caja con Farmacovigilancia, sostiene que las pacientes pueden acudir tranquilas al tratamiento.

“Asistan al centro de salud sin temor alguno”, enfatizó Pérez.