El Poder Ejecutivo activó esta tarde la discusión legislativa del proyecto de ley de bienestar animal, respondiendo a reclamos de grupos defensores de derechos animales que exigían el cumplimiento de la promesa de campaña de impulsar el plan.
La propuesta contenida en el expediente 18.298 pretende renovar el marco jurídico relacionado con la protección de los animales a través de reformas al Código Penal y a la Ley de Protección a los animales.
Con la convocatoria el Gobierno se quita algo de la presión que ejercen sobre Zapote los grupos a favor del bienestar animal, que reclaman falta de interés en hacer avanzar la reforma legal.
Actualmente la comisión de Ambiente del Congreso trabaja un texto sustitutivo, el cual aún no es definitivo, por lo que aún no hay claridad sobre penas y multas que quedarían en la ley.
La diputada de Acción Ciudadana, Marcela Guerrero, informó de que el texto sí incluye la separación de los tipos penales de maltrato y muerte a un animal, los cuales se encontraban anteriormente en un mismo articulado.
"Garantizamos con estas consultas la viabilidad política que necesita la propuesta legal, que el proyecto de Bienestar Animal llegue sin oposición al plenario, totalmente blindado y con el apoyo de las diferentes fracciones", afirmó Guerrero.
La convocatoria del plan de ley resta presión sobre la Presidencia, que dejó pasar las dos primeras semanas de las sesiones extraordinarias de agosto para activar el expediente, que ha sido objeto de análisis y discusión en 35 instituciones entre públicas y privadas.
A esto se ha sumado marchas, protestas y campañas en redes sociales.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.