La diputada Nidia Céspedes, del bloque fabricista Nueva República, intentó salir levantando un pañuelo en la fotografía del nuevo Directorio legislativo, electo en la sesión solemne de este 1° de mayo; sin embargo, los demás legisladores se las ingeniaron para sacarla del cuadro.
Céspedes aprovechó que, desde hace casi dos meses, ella sesiona descalza en el centro del plenario legislativo en forma de protesta contra eventuales proyectos de legalización del aborto y otras causas.
Para ser juramentados, como es costumbre, los elegidos este 1.° de mayo fueron colocados de pie en el plenario frente a la mesa del Directorio.
Céspedes se quedó detrás de ellos, de pie, y levantó su pañuelo celeste.
Debido a esto, el entonces presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, que se disponía a juramentar a los diputados, le solicitó que guardara el pañuelo.
“Baje ese paño, por favor”, le dijo Cruickshank en una de sus últimas órdenes antes de dejar la presidencia del Congreso.
Desde sus curules, otros diputados expresaron molestia de que la fabricista se quedara ahí para salir en la foto.
Entonces, los encargados de Protocolo de la Asamblea decidieron resolver el tema así: le solicitaron a los miembros del nuevo Directorio voltearse y a Cruickshank bajar al plenario para juramentarlos allí.
Así, de fondo quedó la mesa del Directorio.
La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue parte de los congresistas que rechazó la conducta de Céspedes y así se lo hizo saber en el Plenario.
“Como la tenía más cerca le dije ‘¿Nidia por qué no te corres solo por el tema de la juramentación?, por favor’, solicitándole que, en uno de los actos protocolarios más importantes que tiene la vida política en Costa Rica, que por respeto a los compañeros y el acto solemne se moviera por ese momento”, explicó Niño.
Según la liberacionista, a la fabricista no le agradó su solicitud.
“Lo que me contestó fue que no se iba a mover, yo le dije ‘Nidia por favor, por los compañeros’, pero ella me contestó que esto lo hubieran resuelto si acataran su solicitud”, indicó.
Karine Niño aseguró que, por consejo de su bancada decidió no caer en el “juego” de Céspedes.
“Mi estilo nunca ha sido ser irrespetuoso ni ponerme en dimes y diretes y, por ello, no contesté más y bueno por dicha se resolvió”, agregó.
Durante toda la sesión solemne realizada la mañana de este sábado, varias veces se vio a Céspedes agitando su pañuelo.