San José (Redacción). La exviceministra, Karina Bolaños, tiene una semana para fundamentar sus señalamientos sobre supuestos actos de corrupción de la trocha fronteriza, dijo esta tarde la presidenta de la comisión de control de Ingreso y Gasto del Congreso, la diputada libertaria Patricia Pérez.
La legisladora le pidió a Bolaños explicar qué información maneja sobre el caso.
Esto porque en una entrevista publicada esta semana en la revista española Interviú, la exfuncionaria afirmó que la presidenta –Laura Chinchilla– protege actos de corrupción relacionados con las obras de la ruta que construye el Gobierno, paralelo al río San Juan, en la frontera con Nicaragua.
Bolaños ha sido el centro de la polémica en el Ejecutivo a causa de un video íntimo que circula en Internet.
Su destitución, el mismo día en que circuló el video, la llevó a criticar al Poder Ejecutivo, encabezado por la presidenta Laura Chinchilla a quien calificó de machista y de proteger a corruptos.
Los problemas de supuesta corrupción en la construcción de la trocha llevaron a Chinchilla a destituir al ministro de Transportes, Francisco Jiménez, por la responsabilidad política que tenía sobre la obra, con un costo a la fecha de $40 millones. Un monto ocho veces mayor a los daños estimados que causó el último terremoto que golpeó al país, en Nicoya.
Sin embargo, las recientes declaraciones de Bolaños señalan un supuesto encubrimiento de parte de Casa Presidencial, tema que interesa a la diputada Pérez.
La legisladora afirmó que si Bolaños no amplía, aunque sea por correo electrónico, a qué tipo de encubrimientos hace referencia, dará entonces por un hecho de que en realidad no maneja informaciones fundamentadas.
Bolaños fungió como viceministra de Juventud en el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) y en la actual administración, hasta su destitución el 31 de julio,