Política

Dos detenidos y un investigado por caso narco registran más de 30 visitas a diputados

La visita más reciente se dio el lunes al diputado Óscar Cascante, del PUSC, un día antes de que OIJ desmantelara banda que invirtió $20 millones en bienes de lujo en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón

Dos detenidos y un investigado en el caso de la banda narcotraficante desmantelada el martes –la cual habría invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en bienes de lujo en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón–, registran más de 30 visitas a 13 oficinas de diputados en la Asamblea Legislativa.

Se trata de visitas reportadas a oficinas de seis legisladores actuales y siete del periodo anterior (2014-2018).

Los arrestados son Alejandro José Cartín Ramírez (31 años) y Robert Fernando Soto Rivera (54). El investigado era Luis Guillermo Cartín Herrera, quien falleció el 6 de mayo a los 66 años.

Estas tres personas aparecen en numerosas ocasiones en los registros de ingreso a la Asamblea Legislativa desde el 2015.

La mayoría de las visitas las realizaron al despacho del actual diputado Óscar Cascante, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), elegido por Puntarenas a partir del 2018.

De hecho, Cartín Ramírez y Soto Rivera entraron al edificio legislativo el lunes de esta semana rumbo a la oficina de Cascante, apenas un día antes de que fueran detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A estos dos arrestados el OIJ les atribuye labores logísticas y operativas dentro del grupo desmantelado.

La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios, lo que aumentó sus ganancias. Con el dinero, compró vehículos, quintas, apartamentos y un motel en Alajuela valorado en $8 millones, el cual fue adquirido en su mayoría con efectivo.

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que el grupo tenía un área de legitimación de capitales, la cual hizo incursiones en una empresa constructora y en el cultivo de arroz.

Así lo hicieron, dijo, “para filtrar el capital ilegal que estaban obteniendo, pues la mayoría del dinero que tenían, como consecuencia de la actividad criminal, lo obtenían en efectivo”.

Las autoridades detuvieron el martes a 23 personas y se incautaron de ¢1.500 millones en efectivo, entre dólares y colones, encontrados durante el megaoperativo con allanamientos a las propiedades. La Policía pretende congelar 40 bienes inmuebles y 40 vehículos, uno de ellos valorado en $385.000 (¢236 millones). Una persona más había sido detenida antes, en el transcurso de la investigación.

Soto Rivera, Cartín Herrera y Cartín Ramírez visitaron al diputado Óscar Cascante en 13 ocasiones. El que más lo visitó fue el primero de ellos.

Robert Soto reporta ocho ingresos al despacho del socialcristiano entre el 2018 y el 2019. Cartín Ramírez acudió a la oficina del puntarenense tres veces en el 2019 y Cartín Herrera, en dos ocasiones.

Óscar Cascante dijo sentirse engañado. Detalló que, a solicitud de los investigados, él hizo gestiones en favor de proyectos de vivienda social en Corredores y Esparza, pues ellos eran los propietarios de la empresa desarrolladora.

Cartín Herrera y Cartín Ramírez, quienes son padre e hijo, reportan dos ingresos el mismo día a la oficina de Óscar Cascante, los días 16 de enero y el 20 de mayo del 2019.

Los otros diputados que registran visitas de estas personas son los siguientes:

En el periodo anterior (2014-2018), hay ingresos a las oficinas de Johnny Leiva, Humberto Vargas, Gerardo Vargas Rojas y William Alvarado, del PUSC; Olivier Jiménez, de Liberación Nacional (PLN); Natalia Díaz, del Movimiento Libertario (ML); y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio (FA).

En el periodo actual (2018-2022), aparece que acudieron a los despachos de Ivonne Acuña, independiente; Mileyde Alvarado y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); Erwen Masís, del PUSC; y Zoila Volio, independiente.

Visitas por desarrollos en Upala y Limón

El diputado socialcristiano y precandidato presidencial de ese partido, Erwen Masís, afirmó que recibió en su oficina a Alejandro Cartín Ramírez, el pasado 3 de marzo, pues se le presentó como un desarrollador interesado en conversar sobre un proyecto de vivienda de interés social que se construye en Upala.

“Después de ese encuentro, no volví a reunirme con este señor. La lista de visitas a mi despacho está a disposición del escrutinio público. Deseo aclarar que ni del señor Cartín y de ningún allegado a este señor hemos recibido ningún tipo de donación en efectivo ni en especie; bajo ninguna circunstancia aceptaría apoyo de dudosa procedencia”.

“Soy una persona honesta; así se puede demostrar en mi trayectoria como político y profesional. Desconozco las actividades ilícitas por las que están investigando al señor”, dijo Masís.

El ahora fallecido Luis Guillermo Cartín Herrera hizo numerosas visitas a despachos legislativos, entre ellas, una al expresidente de la Asamblea y hoy jefe del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, el 21 de febrero del 2019.

Luego de revisar los registros de su despacho, Cruickshank dijo que Cartín Herrera fue una de las 649 personas que lo han buscado para diferentes asuntos.

“El propósito de su visita era exponer un proyecto hotelero que generaría muchas fuentes de empleo en Limón. Sin embargo, según él mismo indicó, el proyecto estaba detenido por trámites en la Municipalidad de Limón. Mis colaboradores hicieron las consultas y determinaron que las objeciones eran insoslayables, por lo que el asunto quedó ahí”, detalló.

Agregó que desconocía a la persona y que, si la ve, no podría reconocerla.

“Cierta sensación de persecución”

En declaraciones a La Nación, la legisladora independiente Ivonne Acuña aseguró que Luis Cartín Herrera solicitó visitar su despacho para dejar unos documentos.

“Se reunió con la señora Irene Pacheco, nuestra jefa de despacho, y la señora Cristina Fallas, que es una de las asesoras de las regiones”, apuntó Acuña.

Agregó que, según tiene entendido, Cartín hizo una denuncia de “una situación personal de invasión a su propiedad y cierta sensación de persecución” y remitió un correo a su despacho con la denuncia.

La diputada sostuvo que no tuvo reuniones personales con él, ni se le dio trámite a ninguna de sus solicitudes o denuncias.

“No me aparece en mi registro este señor”

En el caso de Zoila Volio, ella aseguró que Cartín Herrera, quien supuestamente habría visitado su despacho el 22 de agosto del 2018, nunca estuvo ahí.

Volio, quien preside la Comisión Investigadora sobre la Infiltración del Narco en las Municipalidades y Partidos Políticos de la Zona Sur, explicó que no hay registros en su despacho sobre esa visita ni sobre alguna denuncia que hiciera Cartín.

Alegó que ella pidió los registros y, en efecto, aparece esa supuesta visita, pero manifestó que Seguridad del Congreso tiene la “mala práctica de solo preguntar al ingreso de la persona para dónde se dirige y no acompañar a la persona hasta el despacho respectivo”.

“El hecho de que él (Cartín) haya dicho en la puerta que iba para mi oficina, no quiere decir que efectivamente iba para la oficina. Hemos hecho la tarea de trackear todos los correos, citas y visitas y no me aparece en mi registro este señor. Lamentablemente, ya murió para poder confrontarlo, pero aquí hay un serio problema de seguridad”, apuntó.

Volio apuntó que solicitó el video de ese día, para corroborar si hubo un error humano en los registros de su despacho. “¿Adivine qué? ¿Sabe cuánto duran los videos en la Asamblea? De dos semanas a un mes. Vea el sistema de seguridad, ¿cómo se les ocurre? Los videos de cuando me pusieron el explosivo ya no existen”, agregó.

La independiente también agregó que Cartín parece haber visitado diputados puntarenenses por un proyecto inmobiliario, pero adujo que ella no es diputada de Puntarenas, ni lo inmobiliario le ha importado, sino los temas de seguridad y armas.

Llegó con representantes guanacastecos

Sobre la visita de Cartín Herrera a su despacho, la restauracionista Mileidy Alvarado dijo, el 29 de mayo del 2018, ella lo que atendió que una audiencia solicitada por dos representantes del grupo Pro Guanacaste Integrado, para tratar temas sociales sobre Liberia, de nombres Carmen Mendoza Pereira y Rafael Villegas Mayorga.

“Ya iniciada la audiencia, el señor Villegas me solicita autorizar el ingreso de otras personas. Nunca hice gestión alguna relacionada con el señor mencionado”, declaró Alvarado.

Periodo anterior

En el periodo legislativo 2014-2018, los registros de ingreso al Congreso más frecuentes corresponden a Cartín Herrera y, entre los legisladores más visitados, están los exdiputados Johnny Leiva y Gerardo Vargas Rojas, del PUSC.

En tanto, a la excongresista Natalia Díaz la habrían visitado en conjunto, el mismo día, Cartín Herrera y Soto Rivera, en setiembre del 2015.

Por su parte, Soto también reporta ingresos a los despachos de los socialcristianos Leiva Badilla y Vargas Rojas, así como del frenteamplista Gerardo Vargas Varela.

El frenteamplista enfatizó que la cita se habría dado hace casi cinco años y que era muy difícil recordar quién lo visitaba, pues tenía un despacho “de puertas abiertas” y “no le decía que no a nadie”.

Adujo que es muy difícil para él saber si atendió, ese día y a esa hora, a determinada persona. “No tengo la capacidad de, cinco años después, recordar eso”, dijo.

La Nación intentó localizar este miércoles a los exdiputados Gerardo Vargas Rojas, Johnny Leiva, Humberto Vargas Corrales, William Alvarado, Natalia Díaz y Olivier Jiménez. Sin embargo, ninguno respondió.

El grupo detenido el martes fue desarticulado gracias a una investigación de casi tres años entre el OIJ y el Ministerio Público,

Colaboró la periodista Eillyn Jiménez.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.