Un sistema de paneles solares es el premio que recibirá la escuela pública ganadora del concurso organizado por la empresa greenenergy® como parte de sus acciones de responsabilidad social.
Se trata del programa Soy Luciérnaga nacido en el 2020, mediante el cual se dona un sistema fotovoltaico al año a una escuela pública que cumpla con ciertos requisitos y metas sociales y ambientales. Con ese sistema, la escuela se ahorra dinero del consumo eléctrico con una fuente propia y limpia.
En diciembre pasado, ese fue el premio que se entregó a la Escuela El Palenque, en Concepción de San Rafael de Heredia. El sistema instalado es de 6,32 Megavatios de capacidad de generación, gracias a nueve paneles solares y un inversor de energía.
Esto abastecería hasta 78% de la electricidad que el centro educativo necesita cada mes, de forma que el ahorro previsto en el recibo mensual rondaría 73%, según greenenergy®. A esa institución acuden 55 estudiantes donde trabajan 18 personas entre docentes y personal administrativo.
Previamente, en el 2020, la Escuela Guachipelín de Escazú había sido la primera en recibir una donación de paneles en el marco de la iniciativa.
Para participar, deben completar el formulario que está en el sitio web www.greenenergy.cr antes del 31 de enero 2023, informó la empresa en un comunicado.
La letra fina y criterios
Completar este formulario no significa que la escuela vaya a ser elegida, solo que se está postulando.
De acuerdo con la empresa, se realizará una serie de entrevistas a todos los que participen para posteriormente elegir a la institución beneficiada con base en sus actividades y aspiraciones en términos ambientales.
La Escuela El Palenque, por ejemplo, impulsa esfuerzos ambientales tales como: un huerto escolar, reproducción y venta de plantas llamadas suculentas, además de reciclaje y compostaje. Además, forma parte del Programa Bandera Azul Ecológica, así como de un programa municipal reciclaje y compostaje casero; también del Programa Donatapa de turismo accesible y en Mi Reto Guardián, a través del cual ganaron pupitres con material reciclado.
El centro educativo ganador será informado mediante correo electrónico y desde las redes sociales de la compañía en el transcurso del año.
La empresa instalará el sistema solar fotovoltaico en la institución elegida que debe comprometerse a proteger los equipos y a pagar el mantenimiento previsto cada 12 o 18 meses, según sea necesario.
Igualmente, la escuela debe enviar a la empresa, anualmente, las facturas de consumo eléctrico con los ahorros generados y reportar cómo se reinvirtieron los ahorros en facturación.
Si la institución es elegida pero no hay disponibilidad de conexión a la red pública de suministro, greenenergy® no donará el sistema, precisa el formulario de participación.
Del mismo modo, si la escuela es elegida pero se requiere de alguna inversión en infraestructura, sistema eléctrico u otro adicional para instalar los paneles, esto correrá por cuenta de la casa de enseñanza si desea siempre la donación.