Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Corea del Norte, dando inicio a una visita destinada a impulsar los vínculos de defensa entre los dos países dotados con armas nucleares, en momentos en que Rusia prosigue su ofensiva militar en Ucrania.
“Vladimir Putin aterrizó en Pyongyang, la capital de Corea del Norte”, informó la Presidencia rusa en Telegram. La anterior visita de Putin al hermético país comunista de Extremo Oriente remonta al año 2000.
Antes de emprender el viaje, Putin se congratuló por el “firme apoyo” de Corea del Norte a su operación militar en Ucrania.
Su llegada se vio por otra parte precedida de incidentes en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y estrecharon sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
“Rusia ha apoyado (a Corea del Norte) y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir su propio camino hacia la independencia, originalidad y desarrollo en confrontación con un enemigo astuto, peligroso y agresivo (…) y continuará apoyándolo constantemente en el futuro”, escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia de noticias KCNA.
LEA MÁS: Decenas de soldados norcoreanos penetran brevemente en territorio de Corea del Sur
Putin también destacó que Pyongyang “apoya firmemente” la ofensiva rusa en Ucrania y le expresó su agradecimiento por ello.
Las potencias occidentales acusaron durante meses a Corea del Norte de suministrar municiones a Rusia para su guerra en Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que la visita de Putin muestra la dependencia de Rusia del respaldo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.

Asociación estratégica
“Nos preocupa la profundización de la relación entre estos dos países”, expresó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Yuri Ushakov, asesor diplomático de Putin, destacó el viaje como un evento crucial para ambos países, afectados por sanciones occidentales, y mencionó la posible firma de “un acuerdo de cooperación estratégica global”.
El presidente ruso estará acompañado durante su visita por el canciller Serguéi Lavrov y el ministro de Defensa, Andrei Belousov.
Putin, sujeto a una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional, redujo sus viajes al extranjero, pero realiza desplazamientos para visitar a aliados clave como China.
Pekín instó a la OTAN el martes a “dejar de culpar” al gigante asiático por la guerra en Ucrania, luego de que Stoltenberg acusara a China de agravar el conflicto con su apoyo a Rusia.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, urgió a la comunidad internacional a contrarrestar la “amistad” entre Putin y Kim incrementando los envíos de armas a Kiev.
“La mejor respuesta es seguir fortaleciendo la coalición diplomática para alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania, y proveer más municiones a Ucrania”, afirmó Kuleba a esta agencia.
‘Hermanos de armas’
La visita de Putin tiene lugar nueve meses después de recibir a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se elogiaron mutuamente, aunque no llegaron a cerrar ningún acuerdo oficialmente.
En marzo, Rusia ejerció su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, principalmente por su programa nuclear.
Horas antes de la llegada de Putin a Pyongyang, se produjo un incidente en la frontera fortificada con Corea del Sur, donde decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la línea, pero retrocedieron ante disparos de advertencia.
Este incidente fue considerado accidental por los mandos militares de Seúl, siendo el segundo de este tipo en menos de dos semanas.
Sigue de cerca
Corea del Sur indicó que está “siguiendo de cerca los preparativos” de la visita de Putin.
Seúl brindó significante apoyo militar a Ucrania, país que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol visitó el mes pasado, y también participa en las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú.
Putin presenta su ofensiva en Ucrania como una lucha contra la hegemonía estadounidense en la escena internacional.
Esta es la segunda visita de Putin a Corea del Norte. La última vez fue hace casi un cuarto de siglo, poco después de asumir el poder, para reunirse con el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il.