Atlanta. Si se evaluara el debate republicano estadounidense de este miércoles únicamente por la reacción del público, Vivek Ramaswamy indudablemente se destacaría, y Nikki Haley sería considerada una grata “sorpresa”. Eso fue lo que ocurrió en un bar de Atlanta, donde un grupo de jóvenes votantes estaba tratando de elegir a un candidato para respaldar.
Reunidos en un bar en el moderno distrito de Buckhead en la ciudad, más de cien personas, incluyendo jóvenes republicanos, observaron con interés a los ocho aspirantes a la nominación presidencial republicana.
LEA MÁS: Donald Trump se entregará en cárcel de Georgia para toma de huellas dactilares
Donald Trump estuvo ausente en el debate, pero estaba programado para comparecer ante las autoridades en Atlanta este jueves debido a las acusaciones en su contra por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Durante la reunión, se escucharon aplausos, vítores y expresiones de incredulidad mientras disfrutaban de sus bebidas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/FZ6GIO7KTZHLPCLZCLMQYPS43A.jpg)
Un miembro de los Jóvenes Republicanos de Atlanta asiste a una fiesta de observación del primer debate primario presidencial republicano en un bar en Atlanta, Georgia. (CHANDAN KHANNA/AFP)
Según Riquet Caballero, de 36 años, Vivek Ramaswamy, un escéptico del cambio climático y empresario que hizo su fortuna en biotecnología, se destacó como la estrella del espectáculo. “Fue el espectáculo de Vivek”, comentó. “La gente lo llama Trump 2.0, y creo que eso es lo que necesitamos en este momento”.
Caballero expresó que encontraba los discursos del expresidente Trump “agotadores”.
El resto del bar parecía estar de acuerdo: muchas de las intervenciones de Ramaswamy generaron fuertes aplausos o gestos de apoyo, como cuando abogó por continuar utilizando carbón.
Andy Chopra, de 46 años, ya estaba interesado en Ramaswamy y consideró que el desempeño del candidato este miércoles estuvo a la altura de sus expectativas. También se mostró “sorprendido” por Haley, a quien encontró “muy sólida”.
Haley, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, recibió repetidos aplausos, especialmente por su apoyo a Ucrania, su posición sobre el aborto y su cita de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.
Allen English, presidente de los Jóvenes Republicanos de Atlanta y coorganizador del evento, manifestó su respaldo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, antes del debate. Sin embargo, afirmó que asistió con una “mente abierta” y su “mayor prioridad es asegurarse de nominar a la persona que va a ganar”.
English expresó su decepción por la ausencia de Trump en el debate, aunque entendía el razonamiento del expresidente, quien lidera cómodamente en las encuestas de opinión. No obstante, declaró que no votaría por el magnate de 77 años, ya que buscaba “a alguien que pueda servir como presidente durante ocho años”, es decir, dos mandatos completos, para “resolver todos los problemas”.
“Creo que todos pueden estar de acuerdo en que estamos cansados de que personas mayores gobiernen este país”, comentó, agregando con una sonrisa: “Quiero decir, amo a los ancianos, no me malinterpreten, pero tenemos a dos tipos (Trump y el presidente Joe Biden) que, ya saben, podrían ir con bastones o andadores”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/PQOCSSNXTJCYXNJF52ZSVLLQS4.jpg)
El empresario y autor Vivek Ramaswamy (izq.) y el exgobernador de Carolina del Sur y embajador de la ONU, Nikki Haley, hacen gestos mientras hablan durante el primer debate primario presidencial republicano (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)
English sugirió ir con alguien que no esté en la fase del andador.
También quedó impresionado con Haley, a quien describió como alguien que “se entregó por completo”.
English apreció la “energía” de Ramaswamy, pero no estaba convencido de que fuera el indicado para el papel.
Trump comentó el desempeño de sus competidores con numerosas publicaciones en su plataforma de redes sociales, Truth Social, este miércoles por la noche.
Arremetió especialmente contra DeSantis y contra el “horrible” exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, uno de sus críticos más vehementes.
Sin embargo, tuvo palabras amables para Ramaswamy, quien durante el debate calificó a Trump como “el mejor presidente del siglo XXI”. “¡Gracias Vivek!”, escribió Trump.