Gandhinagar. La economía mundial ha ofrecido signos de resiliencia, aunque las perspectiva de crecimiento a medio plazo siguen siendo débiles, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En un discurso pronunciado durante la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Gandhinagar, India, la economista búlgara destacó la importancia de controlar la inflación, instando a los bancos centrales a mantener la política monetaria estable y a que la política fiscal inicie una consolidación para reconstruir los amortiguadores económicos.
Georgieva resaltó que, a pesar de las sacudidas sufridas en los últimos años y el rápido aumento de los tipos de interés, la economía global muestra cierta resiliencia. Aunque el crecimiento global se mantiene en territorio positivo, la directora gerente advirtió que la actividad económica se está desacelerando, especialmente en el sector manufacturero, y que las perspectivas de crecimiento a medio plazo son débiles.
LEA MÁS: Argentina le paga al FMI y anuncia misión a Estados Unidos
En cuanto a la inflación, Georgieva reconoció que la tendencia es a la baja, pero señaló que la tasa general aún es demasiado alta y la inflación subyacente permanece estancada a pesar de las medidas de endurecimiento de la política monetaria.
La directora gerente del FMI mencionó que los riesgos económicos continúan siendo bajistas y que, si la inflación se mantiene alta, podría ser necesario endurecer aún más la política monetaria, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico.
Georgieva enfatizó que la principal prioridad es reducir la inflación de manera sostenida y que la política monetaria debe mantenerse en el rumbo correcto. Advirtió sobre una celebración prematura que podría revertir los avances logrados hasta ahora en el proceso de desinflación.
Además, la economista subrayó la importancia de reconstruir los amortiguadores fiscales después de un período excepcional de políticas acomodaticias. El FMI aboga por una consolidación fiscal que mejore la sostenibilidad de la deuda y apoye la desinflación, al tiempo que garantice una protección adecuada para los sectores más vulnerables.
Por último, Georgieva hizo hincapié en la necesidad de implementar reformas en las economías para promover el crecimiento, impulsar la productividad y elevar los niveles de vida.