Avianca experimenta un proceso de recuperación económica, luego de cerrar el primer semestre del año con una ganancia neta de $10,8 millones de la mano de su nuevo modelo de negocio, el low cost.
El resultado financiero de los primeros seis meses contrasta con la pérdida de $292,6 millones en el mismo periodo del 2022.
Frederico Pedreira, director ejecutivo adjunto de Avianca, destacó que la industria de las aerolíneas enfrentó hitos significativos en los últimos años, como la pandemia y la creciente presencia de aerolíneas de bajo costo
Desde 2022, Avianca migró a ese modelo de negocio, algo que desató críticas por parte de algunos pasajeros, pero que la compañía defiende.
“El mercado low cost es la única manera de sobrevivir. Nosotros no estamos inventando nada. Este modelo lo inventaron las europeas para pelearse con Ryan Air”, indicó el ejecutivo quien visitó el país para participar en una actividad del Día de la Aviación, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Como parte de su ingreso a este mercado, Avianca introdujo cambios significativos en su servicio, incluyendo una estructura tarifaria que permite a los clientes pagar solo por los servicios que desean utilizar, eligiendo entre cuatro bandas tarifarias (XS, S, M y L) con diferentes atributos.
Además, la línea aérea implementó un servicio de ventas a bordo, donde los clientes pagan sólo por lo que consumen, y desde el 1.° de diciembre de 2022, se introdujo un menú de venta para vuelos internacionales en América, con precios específicos para productos como agua y bebidas gaseosas.
Así, por ejemplo, una botella de agua de 600 mililitros (ml) costaría $3, al igual que bebidas gaseosas en lata de 300 ml. Únicamente los vuelos entre Bogotá y Los Ángeles, y que se dirija hacia o desde Europa incluyen alimentación como parte de la tarifa del vuelo.
Pedreira mencionó que la compañía debe ser capaz de competir con aerolíneas de bajo costo, pero manteniendo algunos “atributos que siempre tuvimos”, y mencionó el programa de fidelidad de la empresa, por ejemplo.
“Tenemos que ser capaces, aquí en Centroamérica, de tener precios tan competitivos como Volaris, porque si no somos capaces de hacer eso estamos muertos”.
— Frederico Pedreira, director ejecutivo adjunto de Avianca
En mayo del 2020, Avianca se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, que permite a las empresas con problemas financieros continuar en operación mientras reorganizan sus obligaciones financieras y deudas.
‘Por qué cambiamos’
La Nación le consultó a Pedreira sobre cómo maneja la empresa las críticas de los usuarios que anteriormente volaban con ellos y estaban acostumbrados a recibir un servicio más exclusivo.
Según el vocero, la empresa ha “invertido mucha plata en explicar” los motivos de su cambio en el modelo de negocios.
Además, Pedreira señaló que el principal competidor de la aerolínea no es Latam Airlines, Copa o Volaris, sino ellos mismos; debido a que los clientes comparan su servicio actual low cost, con el que ofrecían anteriormente, en el que según él ofrecían más espacios.
“El cliente no te va a decir que volando en Volaris tiene mejor servicio que en Avianca. No lo tiene. Imposible. Nuestro servicio es el mejor. Nos comparan con nosotros, como éramos antes”.
— Frederico Pedreira, director ejecutivo adjunto de Avianca
El vocero de la aerolínea colombiana añadió que la empresa pretende que el pasajero tenga claro lo que compra.
Además enfatizó que el cliente tiene una satisfacción con el nuevo modelo de negocio, pues los aviones “están llenos”.
El 30 de noviembre del 2022, la gerente comercial de Avianca para Centroamérica, Reyna Mejía, mencionó a La Nación que la empresa se encuentra implementando un modelo de negocio para adaptarse a lo que el pasajero busca: precios competitivos, pagar solo por lo que necesita para volar, rutas directas y un programa de viajero frecuente.
Operación en Costa Rica
El ejecutivo destacó que los mercados en Colombia, donde Avianca tiene su principal centro de operaciones, están saturados, lo que hace que Costa Rica sea una opción atractiva para la expansión de la compañía.
Por ese motivo, Avianca tendría la intención de fortalecer su presencia en Costa Rica con más vuelos punto a punto en los próximos años, especialmente hacia Centroamérica y Estados Unidos, según explicó el directivo
Además, añadió que la estrategia inicial de Avianca se centraba más en los centros de operaciones en Colombia y El Salvador, pero la aerolínea encontró una oportunidad de crecimiento con los vuelos directos o “punto a punto”.
Alex Benítez, vicepresidente de Avianca para Centroamérica y Región Andina, mencionó que la compañía busca fortalecer a Costa Rica con más servicios punto a punto en los próximos años, especialmente con Centroamérica y Estados Unidos.
Benítez también enfatizó en que la aerolínea aumentó la capacidad de asientos disponibles en un 46% en Costa Rica en comparación con el período prepandemia, y adelantó que para este año prevén aumentar en más de 50 personas la cantidad de empleados en el país, superando los 550.
LEA MÁS SOBRE AVIANCA
¿Cómo es viajar a Europa en Avianca?
Avianca planea vender acciones en bolsas de Nueva York o Londres, según Bloomberg
Aerolínea colombiana Avianca logra salir de pérdidas y gana $10,88 millones hasta junio
Avianca defiende nuevo modelo de negocio frente a críticas de pasajeros por cambios en servicios
Avianca apostará por vuelos ‘low cost’ en 2022