Negocios

Avianca apostará por vuelos ‘low cost’ y abrirá tres nuevas rutas a Costa Rica en 2022

La aerolínea de bandera colombiana, Avianca, se encuentra inmersa en un plan de reestructuración luego de emerger del Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos

Avianca continuará con su proceso de reestructuración luego de un 2020 y 2021 turbulentos para la industria aérea –y para la empresa en específico–, y adoptará una estrategia de beneficios para el segmento low cost (bajo costo) por medio de una nueva visión de negocio “Avianca para Todos”.

Dicho mercado ha crecido en los últimos años, por lo que ofrecer opciones para será clave para que la empresa se mantenga a flote en la industria, reconoció Adrian Neuhauser, presidente y director ejecutivo (CEO, en inglés) de Avianca, durante una actividad con la prensa realizada este jueves 9 de diciembre, en Colombia.

Para ello, dentro de la estrategia de reestructuración, la empresa se propuso combinar “lo mejor de los 102 años de Avianca” con el mundo low cost, en el entendido que un gran segmento de los clientes eligen su aerolínea por cuestiones de precios más competitivos y flexibilidad en sus productos.

Asimismo, como parte de su estrategia de reestructuración, la compañía planea la apertura de 16 nuevas rutas durante el 2022, donde se incluye, en en tres de ellas, a San José, Costa Rica: Medellín-San José; Cali-San José; San José-Managua.

“Cada vez que lanzamos una ruta se requiere aviones incrementales y eso requiere tripulaciones y personal en tierra; por eso es tan importante la industria aérea en la economía local. Cada avión basado en un aeropuerto, aunque esto varía por mercados, son alrededor de 40 y 50 puestos directos relacionados con la línea aérea y hasta 300 trabajos indirectos”, comentó Manuel Ambriz, director comercial de Avianca.

Para el 2022, según explicó Neuhauser, comenzará el proceso de la reestructuración de las cabinas de su flota, con más y mejores sillas, que brindarán comodidad a sus clientes. Se instalarán 14.000 nuevas sillas de tres tipos (Economy, Plus y Premium) en más de 90 aviones Airbus A320 que sirven rutas de corto y mediano alcance en toda la red.

La reconfiguración de las flotas camina tanto por el objetivo de la comodidad como de la integración de más sillas por avión que permitirá aumentar la capacidad 20%, lo que según Ambriz, le permitirá a la aerolínea rebajar los costos de las tarifas. La estimación es concluir la instalación de los nuevos asientos en noviembre del próximo año. Los cambios en los aviones conlleva una inversión de $200 millones.

Asimismo, se buscará la incorporación de 20 aviones adicionales y la inauguración de rutas directas sin escalas para garantizar rapidez y comodidad a los viajeros.

Para el 2023, la aerolínea planea la apertura de 50 nuevas rutas de operación, con lo que llegarían a tener más de 200 rutas activas. Asimismo, la empresa buscará reforzar sus servicios de Avianca Cargo, que significó 35% de los ingresos, este 2021.

La aerolínea colombiana Avianca inauguró a inicios de diciembre cuatro rutas directas desde Costa Rica hacia Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York y Cancún. Estos vuelos forman parte del plan de expansión de la aerolínea, el cual pretende aumentar los viajes directos desde el país, según detalló la empresa.

“Hoy la oferta para volar desde y hacia San José es más completa y el objetivo es seguir ampliándola. Esta es una apuesta muy importante para fortalecer el turismo, los negocios y la conectividad de Costa Rica con el continente”, manifestó Reyna Mejía, gerente comercial de la firma para Centroamérica.

A la ruta planteada por Avianca para el 2022-2023 la antecede su proceso de reestructuración financiera, cuando en mayo del 2020 se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, que permite a las empresas con problemas financieros continuar en operación mientras reorganizan sus obligaciones financieras y deudas.

El pasado 1.º de diciembre la empresa aseguró que emergió del Capítulo 11 como una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda reducida y más de $1.000 millones en liquidez. Dicho capítulo pertenece a la Ley de Quiebras en Estados Unidos y es el que permite a las empresas continuar en operación mientras reestructuran sus obligaciones.

Luego de avanzar en el proceso del Capítulo 11 en 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocios con una propuesta de valor que incluye características del modelo low cost, al tiempo que conserva los diferenciales clave.

Además, con el plan de reorganización aprobado, los nuevos accionistas invertirán en Avianca Group International Limited, un nuevo holding, que tendrá su domicilio en el Reino Unido y consolidará las inversiones del grupo en todas sus subsidiarias (incluyendo Aerovías del Continente Americano, su subsidiaria colombiana y TACA International, su operación en Centroamérica). El holding anterior, Avianca Holdings, tenía su domicilio en Panamá.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.