San José
La mayoría de entidades que participaron este lunes en la Feria Nacional de Educación Financiera ofrecieron al público planes de ahorro programado como una manera de incentivar a las personas a adquirir esta costumbre.
El ahorro programado es un tipo de ahorro en el que la persona define un fin específico y por lo tanto lo retira en una fecha específica. Puede ser, por ejemplo, para cubrir gastos de Navidad, para el pago del marchamo, para la entrada a clases o para unas vacaciones, entre otros. Una misma persona puede tener varios de estos instrumentos.
Se diferencia de una cuenta de ahorro en que la persona no puede retirar el dinero hasta que llegue la fecha que ella misma dispuso. En caso de que lo haga antes, por una emergencia, se cobra una comisión.
Generalmente, el ahorro programado no tiene asociada una tarjeta de débito, como sí lo tiene una cuenta de ahorro, porque el objetivo es que la persona no retire el dinero.
Múltiples opciones
Algunas de las entidades que ofrecieron ahorros programados en los puestos que se ubicaron en el Parque Juan Rafael Mora, frente a Correos de Costa Rica, fueron el Banco de Costa Rica, el Popular, Bancrédito, Scotiabank, Coopeservidores y Coopeande.
Kattia Morales, gerente de marca del Banco de Costa Rica, explicó que esa entidad ofrece el ahorro automático que puede ser por semana, por quincena o por mes, el cual busca que las personas que quieren ahorrar, pero no tienen la disciplina de hacerlo, puedan iniciar esta costumbre.
El ahorro automático se deduce de la cuenta de la persona asalariada u otra que indique el ahorrante. El inversionista es el que define el monto que quiere que le deduzcan, el plazo y el objetivo.
Fabián Chaves, director de Responsabilidad Social del Banco Popular, detalló que en el caso de esta entidad ofrecen este producto y otro llamado "cuenta naranja" en el cual la persona administra el ahorro y no tiene que ser un monto fijo por semana.
Anabelle Calderón, jefe de sostenibilidad de Cooperservidores explicó que ofrecen ahorros programados con aportes desde ¢2.000. Dentro de esta misma modalidad ofrecen el ahorro programado plus y serviahorro, que tienen una tasa de interés más alta.
Calderón detalló que cualquier persona puede ahorrar en una cooperativa. En el caso de Coopeservidores existen dos tipos de asociados, el tradicional, que tiene acceso a ahorro y a crédito, y el de conveniencia, el cual realiza un aporte único de ¢3.000 si es una persona joven o de ¢5.000 si es un adulto y puede participar en los ahorros.
Roberto Cascante, encargado de responsabilidad social de Coopeande, explicó que los ahorros programados de las cooperativas no pagan el 8% del impuesto sobre la renta.
Cascante detalló que para ser socio de Coopeande puede ser asociado vía la entidad en la que trabaja, por ejemplo el Ministerio de Educación Pública, entre otras, o puede ser también asociado inversionista, donde puede participar cualquier persona y en este caso no se requiere de cuota inicial.
Roberto Salas, gerente del Centro de Negocios en San José de Bancrédito, explicó que ofrecen ahorros programados que van desde seis meses hasta tres años y si un mes, por alguna razón, la persona no pudo ahorrar, el instrumento se mantiene.
Tania Jiménez, gerente senior de Depósitos de Scotiabank explicó que en ese banco el ahorro programado se inicia con un mínimo de ¢10.000 por mes.
William Monge, ejecutivo de crédito de Mutual Cartago, explicó que en el caso de esta entidad el ahorro programado inicia con ¢11.500 y que también se utiliza para ahorrar para la prima de una vivienda.