Por: Michelle Soto 13 diciembre, 2016
Personal de la CNFL arregló una avería en Curridabat, San José, el pasado mes de octubre. Según los responsables de estos servicios, se reciben entre 1.200 y 1.500 reportes de averías al mes. | ADRIÁN SOTO.
Personal de la CNFL arregló una avería en Curridabat, San José, el pasado mes de octubre. Según los responsables de estos servicios, se reciben entre 1.200 y 1.500 reportes de averías al mes. | ADRIÁN SOTO.

Este año, 34 empresas obtuvieron el sello c-neutral otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en reconocimiento a sus esfuerzos por reportar, reducir y compensar las emisiones de carbono derivadas de sus operaciones.

El programa Carbono Neutral nació en el 2012, con el objetivo de promover un mecanismo por el cual las organizaciones pudieran contribuir a la meta país de carbono neutralidad.

Con estas 34, el programa ya suma 74 compañías e instituciones verificadas con la norma nacional de carbono neutralidad (INTE-01-06:2011) ejecutada por el Instituto de Normas Técnicas (Inteco) y la Universidad EARTH.

"Es admirable y ejemplar el esfuerzo de las empresas y organizaciones que deciden medir su huella de carbono e impulsar cambios positivos en sus procesos productivos. Sin duda, estas acciones representan un avance significativo hacia la aspiración país de ser carbono neutral y caminar hacia descarbonizar la economía costarricense", dijo el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

Según la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Minae, las 41 empresas certificadas con el sello c-neutral en el 2012 evitaron la emisión de 100.000 toneladas de carbono a la atmósfera, es decir, removieron casi el 10% de las emisiones del sector industrial.

Esa contribución pudiera ser mayor en el 2016, ya que 74 empresas ostentan este sello a la fecha y tres están en proceso de conseguirlo.

Las empresas, por su parte, perciben beneficios al sumarse al programa como optimización en el uso de los recursos, eficiencia energética, disminución de costos, mejora de los sistemas de información para la toma de decisiones, diferenciación con respecto a otras empresas y gestión de tecnología.

"Ser carbono neutral nació de una preocupación y un compromiso por dejar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Nos motiva a chinear al mundo y a la tierra que nos deja producir", comentó Juan Sánchez, propietario del beneficio cafetalero Agrícola El Cántaro.

Nuevas integrantes en la lista

Aparte de Agrícola El Cántaro, también fueron certificadas Laboratorio Stein, Servicentro Paso Real, Etiquetas impresas Etipres, Próxima Comunicación y Relaciones Públicas, Ovo Montessori, Atemisa Precisión, Proquinal Costa Rica, BN Fondos, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Compañía Nacional de Chocolates DCR y Farmagro.

También lo hicieron Distribuidora Maruco, Finca Don Fernando, Thrifty Car Rental, Eventos Pedregal, Biorganic, Franz Amrhein & Co., hotel La Posada, Aromas y Sabores Técnicos, centro de pinturas Jorcel, Boston Scientific de Costa Rica y Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Asimismo, Desarrollos Hoteleros Guanacaste, Comapan, Coopeliberia, Agricenter, Compañía Banadosmil, SBM Management de Costa Rica, Corporación Frionet, MPC, Gestión y Consultoría Integrada GCI y Datasys Group obtuvieron el sello.