Lysalex Hernández A.. 4 agosto
El actor Alfonso
El actor Alfonso "Poncho" Herrera considera que la serie 'Sitiados: México' le permitirá al público conocer detalles que eran desconocidos de la cultura mexicana y que la hacen tan rica de explorar. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

El actor Alfonso “Poncho” Herrera vive uno de los mejores momentos de su carrera. Fiel a su compromiso de ser parte de proyectos televisivos o cinematográficos que lo reten como artista, es que ha tenido la oportunidad de ser parte del elenco de programas como Sense8, de Netflix, además de la más reciente versión para TV de El exorcista, que se transmitió por el canal FX.

Si hay una constante en sus 18 años de carrera, es la versatilidad de los personajes que interpreta. Es precisamente esto lo que lo impulsó a querer ser parte de Sitiados: México, la más reciente producción que se transmite los viernes, a las 7 p. m., en Fox Premium Series.

En esta historia, compuesta por ocho episodios, el mexicano da vida a Lorenzo, un misterioso y refinado capitán, que regresa a la ciudad portuaria que lo vio nacer para vengar la muerte de su padre y recuperar la joya más preciada de su familia: el legendario collar de la serpiente, que Cortés habría robado a Moctezuma.

León era tan solo un niño cuando fue testigo de la injusta condena a la horca de su padre. 15 años después, regresa a Veracruz haciéndose pasar por el capitán Lorenzo con supuestas intenciones de reabastecer su barco, pero sus propósitos son otros. La misma noche de su arribo, ataca la ciudad y se devela frente a los ojos de todos como quien realmente es: un cruel saqueador, capaz de cualquier cosa.

Si algo destacó el actor, de 35 años, en una entrevista exclusiva con Viva es que Sitiados: México está libremente inspirada en hechos reales, que se desarrollaron entre los años 1660 y 1680. Durante ese periodo, entre ataques y saqueos en Veracruz, México, nativos e invasores buscaban definir el destino del territorio y poner en resguardo su supervivencia.

La acción de cada uno de los capítulos se desarrolla en escenarios históricos únicos, desde imponentes fortalezas y haciendas de diferentes ciudades mexicanas como Texcoco y Morelos, hasta la propia Veracruz, para reflejar una cuidada reconstrucción de época. Con detalles desconocidos sobre el periodo de la conquista mexicana, Herrera considera que esta es una de las producciones más ambiciosas de su carrera.

La actriz Eréndira Ibarra, quien interpreta a Inés, se reencuentra con Alfonso
La actriz Eréndira Ibarra, quien interpreta a Inés, se reencuentra con Alfonso "Poncho" Herrera en esta serie, pues ya habían compartido escenas en la serie 'Sense8', de Netflix. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

–¿Qué fue lo que le pareció más atractivo de la serie?

–En primer lugar, quiero agradecer el cariño que siempre me ha demostrado Costa Rica y que espero ir a visitarlos pronto. En cuanto a tu pregunta, lo que me llamó mucho la atención fue cómo abordaron esta historia, este híbrido entre ficción y realidad, tomando como partida el sitio Villa Rica de la Veracruz y que llega un pirata, en este caso Lorenzo, a saquearla por completo. Me parece que tiene la mezcla perfecta entre historias de piratas, traición y que se mezclan con todas las clases sociales de esa época.

–¿Por qué era tan especial?

-Me parecía especial por toda la sobreexplotación que se vivió en México durante la Conquista y que se desconocía, además de la cantidad de biografías de personajes realmente valiosos. Me pareció una apuesta muy interesante por parte de la productora y de Fox, así que tenía que estar en ella, por lo que me siento muy feliz con este personaje.

Lorenzo es un personaje misterioso, que llega hasta su pueblo de origen en busca de venganza. A este hombre no le temblará la mano cuando se trate de quitar los obstáculos que interfieren con su propósito. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación
Lorenzo es un personaje misterioso, que llega hasta su pueblo de origen en busca de venganza. A este hombre no le temblará la mano cuando se trate de quitar los obstáculos que interfieren con su propósito. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

–Ahora que menciona su personaje, ¿cómo fue la construcción de Lorenzo?

–(Ríe) En realidad, el trabajo más grande vino de parte del departamento de maquillaje y caracterización, además de vestuario. Hay muchos engranajes que se necesitan para llevar a cabo esta producción, porque se desarrolla en una época muy específica. La construcción fue intensa porque, al final de cuentas, se trata de dos personajes. Por un lado está Lorenzo, que baja de un barco con la intención de conquistar a todos los pobladores de Villa Rica de la Veracruz, pero poco a poco va demostrando cuáles son sus verdaderas intenciones y qué es lo que realmente busca. Esa dualidad tiene que estar muy bien marcada en todo momento.

–La cultura mexicana es muy diversa y amplia. ¿Qué cree que le aporte al público una serie como Sitiados: México?

–En primer lugar, que se puedan entretener con una historia o serie que está a la altura de cualquier producción en el mundo, así que no tiene nada qué envidiarle a una serie europea o estadounidense porque están allí. Para mi gusto, tiene que ver mucho también con la riqueza cultural de mi país y que allí se ven reflejados. Es una historia que entretiene con una ficción basada en piratas, mezclado con amor y traiciones, que se combinan con la realidad histórica de México. Es nuestra responsabilidad contar nuestra historia con nuestra propia voz, lo que es muy valiente.

Julio Bracho es otro de los actores que forma parte del elenco de 'Sitiados: México', en donde da vida al personaje de Agramonte. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación
Julio Bracho es otro de los actores que forma parte del elenco de 'Sitiados: México', en donde da vida al personaje de Agramonte. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

–Habla de la importancia de conocer los detalles de la época de la Conquista e independencia de México. ¿Qué fue lo que más le sorprendió y que descubrió siendo parte de la serie?

–Podría decirte que la historia de los piratas, pues era algo que yo desconocía completamente y eso me llevó a descubrir detalles de navíos que no sabía ni siquiera existían, como por ejemplo, la nave de China que desembarcaba en Acapulco y cuyas personas llegaban hasta Veracruz en busca de objetos valiosos. La historia de México es tan rica, pero se desconoce tanto de ella, como estos ataques de piratas y que ocurrieron en nuestro país.

–La versatilidad ha sido parte esencial de su carrera como actor. ¿De qué forma un personaje como Lorenzo viene a enriquecer su trayectoria?

–Tienes toda la razón. La versatilidad es vital para mi trabajo, porque me reta como actor. Un personaje como Lorenzo lo hace contribuyendo a que exista una historia de calidad, que sea capaz de que el público se entretenga pero, a su vez, aprenda y eso es lo más importante. Yo tengo un cariño muy especial por todo lo que ha sido Fox, porque hemos tenido una relación muy estrecha, incluso con la serie El exorcista. De allí va todo, buscar personajes que sean capaces de emocionar.

El niño León, interpretado por Hanssel Casillas, presencia la muerte de su padre, quien fue acusado de un crimen que no cometió. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación
El niño León, interpretado por Hanssel Casillas, presencia la muerte de su padre, quien fue acusado de un crimen que no cometió. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

–Precisamente, en ese proceso de emocionar, hay una parte de la historia de su personaje en la que les cuestiona a otros qué harían si tuvieran la oportunidad de ser libres en sus vidas. ¿Qué haría Alfonso “Poncho” Herrera si tuviera esa posibilidad?

–(Ríe) En este momento de mi vida, puedo decir que siento una gran libertad y que no había experimentado hasta ahora. Todos los personajes e historias en las que he participado han sido gracias a esa libertad y, sin lugar a dudas, Sitiados: México ha sido uno de ellas. Es importante que como personas seamos capaces de sentirnos libres para vivir con una mayor plenitud.

–Un personaje como Lorenzo, de primera entrada, podría parecer una mala persona pero, en realidad, está buscando venganza. Para usted, como actor, ¿qué tan valioso es ser parte de una historia en la que no existen buenos o malos, sino personas que tomaron decisiones y deben asumir las consecuencias?

–Es valiosísimo tener historias tridimensionales, con personajes tridimensionales, que tienen defectos, virtudes y hasta llegamos a conocerle los vicios. Eso lo que hace es crear historias más complejas, más interesantes para el público, porque se puede diversificar a la audiencia, lo cual me parece realmente grandioso. Eso me parece realmente poderoso en el mundo, porque como seres humanos somos realmente complejos.

–¿Por qué cree que es cada vez más común encontrarnos este tipo de personajes?

–Porque el público así lo desea y lo maravilloso de eso es que era algo que hace años no sucedía. Esto nos hace cuestionarnos sobre los prejuicios que emitimos sobre estos, si lo hacemos con el corazón o con la razón, así que allí está la clave de esto. Mientras se creen más historias con este tipo de matices, mayor será la evolución de los relatos que le entregamos al público.

Sitiados: México es una ficción que se mezcla con hechos de la vida real. Si algo ha destacado la producción, es la enorme cantidad de escenas de acción que se da entre los personajes. ¿Son este tipo de tramas las que más disfruta?

–En realidad disfruto todo tipo de historias, no te voy a engañar. Sin embargo, en esta en particular fue realmente emocionante y divertido interpretar esas escenas de acción, en las que tienes que pelear con espadas con otros personajes. Todos los actores nos divertimos mucho en estas escenas, porque se trataba como si fuera un baile en el que todos teníamos que estar perfectamente coordinados y equilibrados. Sabes, no solo se trataba de esto, sino de la importancia de mantener la continuidad de la historia en los distintos escenarios donde filmamos.

–¿Por eso es que hay que ver la serie?

–Por supuesto, no solo por las intensas escenas de acción, sino que también por el alto nivel de producción que estuvo detrás de ellas. Además, siempre es importante saber de dónde venimos para no cometer los mismos errores hacia dónde vamos o estamos (ríe).

¿Dónde verla?

Día: Viernes

Hora: 7 p. m.

Plataforma: Canal Fox Premium Serie y Fox App

Elenco: Alfonso “Poncho” Herrera, Eréndira Ibarra, Julio Bracho y Paulette Hernández.