16 agosto, 2015

México Ap y Efe

La cantante y compositora Julieta Venegas regresó a a la tiendas esta semana con su más reciente álbum de estudio, Algo sucede.

En este disco, la voz de Venegas se escucha dulce y en perfecta forma para recorrer las 12 canciones que componen el nuevo material. Hay canciones que hablan de encuentros como Tu calor y Dos soledades , pero también del dolor que le causa la situación de México como Explosión y Una respuesta .

En vivo. Julieta Venegas presentó el disco el jueves en México. efe.
En vivo. Julieta Venegas presentó el disco el jueves en México. efe.

“Me gusta que el disco tenga como un balance y un sentido”, comentó la artista, quien hace 18 años hizo su debut con el álbum Aquí . “Para mí, como que la vida ya no se va como al blanco y negro nada más, sino que se amplía el abanico de emociones ”, comentó.

Crear y viajar. En esta producción, Venegas trabajó con los productores Cachorro López y Yamil Rezc, en quienes encontró apoyo para elegir las piezas después de un largo proceso de componer.

El Cachorro López ha trabajado con importantes bandas y artistas latinos como Cristian Castro, RBD y Diego Torres. Por su parte, Yamil Rezc produjo el álbum Bestia de la banda mexicana Hello Seahorse!

En una semana, López y Venegas lograron tener la preproducción hecha y grabaron algunas voces. Después, ella regresó a México para grabar otra gran parte del disco y luego, volvió una semana más a la capital argentina.

“Nos faltaba algo más para unificarlo y terminar de componer las canciones, entonces me dije: ‘¿Por qué no me voy a Buenos Aires, escribo con mis amigos y veo a Cachorro?’. Me fui un poco con la idea de de salir un poco de mi casa, porque todo lo hago desde mi casa”, dijo la compositora mexicana.

La travesía del disco no terminó allí. Venegas viajó con Cachorro a Nueva York para mezclar las canciones en Williamsburg, mientras la artista se hospedaba en Brooklyn en casa de una amiga.

A pesar de amar Nueva York, su grandeza la intimida: “Necesito mi espacio. Soy muy de mi espacio para escribir, me gusta como la tranquilidad, mi tecito, una cosa como más terapéutica y tranquila”.

Según ha confesado, Venegas habla sobre la situación de los latinos en Estados Unidos con ojos más críticos en este disco. “Creo que la comunidad latina es una comunidad muy despierta y no solamente por ahora que vienen las elecciones, yo creo que son muy apasionados”, apuntó. “Es un grupo importante en las votaciones y en ese sentido quiero pensar que los resultados van a hablar por sí mismos de la influencia que tienen”, agregó.

“La verdad, siempre me ha costado trabajo unir mis convicciones sociales y políticas con la música porque siempre trabajo desde la parte emocional”, dijo a Viva en julio .