Víctor Fernández G.. 8 julio

Sin mucha complicación: en adelante me permitiré compartir con ustedes, por medio de este espacio, algunas recomendaciones de buenos discos con los que me he topado sin buscarlos, dando vueltas por los catálogos de plataformas en línea como Spotify y Bandcamp. Puede ser que para usted sean conocidos y que no encuentre sorpresa en la referencia, pero confío que para otros melómanos estos álbumes resulten, ojalá, un agradable descubrimiento.

Si usted, al igual que yo, ya se cansó de los Daily Mix y los playlists de siempre, entonces dele la oportunidad a esta música. Y recuerde que si quiere la mejor experiencia de audio, Bandcamp ofrece una calidad de sonido muy superior a Spotify, además de que le permite comprar la música en mp3.

Buen provecho:

Juliana Hatfield Sings the Police

Artista: Juliana Hatfield

Año: 2019

Duración: 43 minutos

Juliana Hatfield Sings The Police, de la cantante Juliana Hatfield .
Juliana Hatfield Sings The Police, de la cantante Juliana Hatfield .

A inicios de los años 90, Juliana Hatfield fue una de las musas de la escena alternativa estadounidense. Oriunda de Boston, fue parte de bandas como Blake Babies y Lemonheads previo a jefear su propio proyecto, The Juliana Hatfield Three, con el que era común verla en MTV. Si aún no la conocen, por favor revisen su material original, tanto de aquellos años así como los múltiples álbumes como solista que ha lanzado desde entonces.

En el segundo de sus discos en homenaje a sus influencias musicales (primero lo hizo con Olivia Newton-John), en noviembre del año pasado publicó su disco tributo a The Police: se trata de 12 covers suyos para clásicos del trío inglés, tomando en cuenta tanto algunos de los éxitos más conocidos de Sting, Summers y Copeland, así como otros temas más oscuros que solo manejan los fanáticos más estudiosos de la banda.

La cantautora grabó prácticamente todos los instrumentos y se le nota lo cómoda que se siente con estas canciones, que creció con ellas. Es un giro interesante el escuchar las piezas de The Police no solo en voz de una mujer, sino con arreglos salidos del manual del indie noventero que se atreven a reinventarlas sin alejarlas de sus rasgos más característicos (como Roxanne, por ejemplo, que es empujada a su extremo más tenebroso). Mi versión favorita es para Next to You.

Desde casa

Artista: Aleks Syntek

Año: 2020

Duración: 16 minutos

Desde casa, de Aleks Syntek
Desde casa, de Aleks Syntek

Un EP que hará felices a los seguidores del mexicano, aun cuando no incluye nada nuevo. Como tantos otros artistas que aguardan en sus hogares durante la actual pandemia, Syntek se ha abocado a grabar música y a dar conciertos virtuales, y así premiar a los fanáticos de su obra.

Como parte de estos esfuerzos, Aleks grabó versiones domésticas de cuatro de sus temas más conocidos, El camino, Intocable, Tu necesitas y Corazones invencibles, las cuales reúne en este disco de corta duración.

No son grabaciones mejores que las originales ni pretenden serlo, pues reflejan la sencillez e intimidad de la música hecha en casa, sin grandes tecnicismos de estudio, con músicos que trabajan por su lado y a la distancia. De todas, en lo personal me quedo con Intocable, que se siente más sincera y personal que nunca.

Se puede escuchar en Spotify, y también se pueden ver los videos en el canal oficial de Aleks en YouTube y escuchar todo el disco en Youtube Music.

Jagged Little Pill (25th Anniversary Deluxe Edition)

Artista: Alanis Morissette

Año: 2020

Duración: 2 horas, 14 minutos

Jagged Little Pill (25th Anniversary Deluxe Edition), de Alanis Morissette.
Jagged Little Pill (25th Anniversary Deluxe Edition), de Alanis Morissette.

Alanis Morissette tenía grandes planes para este 2020: su noveno disco Such Pretty Forks in the Road sale a finales de julio y la celebración de los 25 años de su álbum más popular, el mítico Jagged Little Pill, la llevaría de gira por toda Norteamérica durante los meses del verano. Y si bien la epidemia obligó a cancelar el tour, Alanis no se quedó con las ganas y premió a sus seguidores con una nueva reedición de aquel discazo.

El Jagged Little Pill se ha relanzado en tantas ocasiones que ya cuesta seguirle la pista: para su décimo aniversario se publicó una regrabación acústica del disco, que a su vez le majaba mucho la cola al disco Unplugged de Alanis. En su cumpleaños 20 volvió a reeditarse como un disco cuádruple de lujo, lleno de contenido extra, y ahora, para sus 25 años, se lanza otra vez, de nuevo con valor agregado.

Esta nueva versión de lujo y consta de dos partes: el disco original que ya todo el mundo ha escuchado, y lo que en realidad vale la pena, que es la grabación de un reciente concierto acústico que Morissette dio en marzo de este año en Londres. Son estas canciones desenchufadas las que valen la sentada, con una Alanis jovial, que interpreta estas piezas en completa complicidad con la audiencia. Pónganle especial atención al ingenioso cambio en la letra de Ironic, que nadie vio venir pero que tiene todo el sentido del mundo.

Está disponible en Spotify pero mejor aún es disfrutarlo en el playlist oficial de la canadiense en YouTube, que incluye las versiones en 4K que Alanis recientemente subió de los cinco videos promocionales que se desprendieron del álbum.

Baula Project: Corazones al mar

Artista: Federico Miranda

Año: 2020

Duración: 40 minutos

Baula Project: Corazones al Mar, de Federico Miranda.
Baula Project: Corazones al Mar, de Federico Miranda.

Decir que Federico Miranda es uno de los mejores guitarristas de Costa Rica es lo mismo que descubrir el agua tibia: desde hace años se da por un hecho absoluto. Tanto en su trabajo de décadas como parte de la banda Gandhi como también su discografía solista, Miranda ha construido un legado como pocos intérpretes de su instrumento en nuestro país.

Corazones al mar es el cuarto álbum en solitario de Federico, y el tercero en la línea de su Baula Project. Entre más se le escucha, más profunda es la inmersión en el mar, pues las composiciones de Miranda literalmente nos transportan al agua, a un continuo ir y venir de olas y corrientes. Me gusta pensar que en este caso sí aplica lo que decía el payaso Pennywise de que “aquí todos flotan”.

Es música instrumental, a veces apacible y en otras furiosa, con un obvio protagonismo de la guitarra pero siempre acompañada por algunos de los ejecutantes más destacados del país en otros instrumentos. Sin embargo, el mayor respaldo del tico está en otro virtuoso de la guitarra, el estadounidense Larry Mitchell, ganador del Grammy y quien sirve de productor del álbum. ¡Qué gran dupla armaron!

Escoger un tema predilecto cuesta, lo cual habla muy bien del material. Inseparable estuvo a punto de ser mi predilecto, pero al final la canción que le da título al disco sigue al frente de mi preferencia.

Baula Project: Corazones al Mar está disponible para escucha y descarga en Bandcamp, a $10. También puede escucharlo en Spotify, pero no es lo mismo (haga la comparación, notará la gran diferencia en la calidad del audio).