Algo pasa con Joaquín Cambre. No es un tipo “normal”. Tiene un planeta independiente de imágenes en su cabeza y su ojo parece ver más allá.
Este argentino es conocido por ser el director de los videoclips Crimen y Adiós , de Cerati; Primer día , de Julieta Venegas; Puente , de Ricardo Arjona; El profe , de Miranda; Fiesta de locos , de Calle 13... y ahí sigue la lista. Una lista que a partir de Akasha, engordó.
Joaquín Cambre dirigió el video de Alunizar , de Akasha.
Parecía que la dupla Akasha-Cambre estaba escrita. La puerta la abrió Javier Arroyo, segundo director de fotografía del filme costarricense Gestación. Pero, mucho antes, había trabajado con Cambre en obras como Crimen , de Cerati.
Y es el mismo Joaquín Cambre quien lo cuenta. “Javier me preguntó si quería hacer un video en Costa Rica y me encantó la idea”.
“No lo podíamos creer. Pensábamos que quizás Joaquín no había entendido bien que teníamos poco presupuesto... pero no. Él quería trabajar esto y para nosotros fue un verdadero honor”, dijo Emmanuel Sotela, guitarrista de Akasha y también quien dirigió el video de Descriptar .
Nadie mejor que Joaquín Cambre para hablar de que a lo hecho, pecho. Desde Argentina conversó con Viva sobre el video que mañana, miércoles 2 de febrero en La Nación en Internet, el Alunizar .
Su trabajo es generalmente con artistas top como Gustavo Cerati, Arjona, Calle 13, Julieta Venegas... ¿Qué lo motivó a trabajar con Akasha, muy apreciada en el país, pero que aún no está en ese rango?
Había estado en Costa Rica hacía unos años y tenía ganas de volver. Además, había una propuesta interesante de Akasha de hacer un video para crecer y para proyectarse internacionalmente. Y que confíen en uno para algo así, regocija.
Eso fue en la fase primera. ¿Cuándo ya entró a trabajar con Akasha qué pasó?
Cuando ya conocí a los Akasha fue un placer. Hubo buen diálogo y fue muy cómodo trabajar.
¿Cuáles fueron sus primeras ideas cuando escuchó Alunizar ?
Primero pensé en alguien que se volvía loco. La canción, así un poco más pesada, me llevó a pensar también en escenas un tanto más oscuras de lo que suelo trabajar. Primero generé una idea, la de alguien que se perdía en el laberinto de su cabeza y les mandé esta idea.
¿Y ellos dijeron....?
Que buscaban algo totalmente iluminado, liberador. No el encierro, sino la liberación. Al saber a lo que apuntaban, empecé a escribir esta otra historia que tenía el elemento de que la locura es también la liberación. Y con algo de esperanza también.
“Creo que logré capturar lo que los Akasha querían transmitir, y estoy feliz de este video”.