Según informó Lorenzo Torres, alcalde de Paihuano, en cuya jurisdicción está Montegrande, la botella fue hallada el lunes durante las obras de reparación en la plataforma de una plazoleta frente a la antigua casa-escuela del pueblo donde Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957), nombre real de la poeta, pasó sus primeros años de vida.
El mensaje, fechado el 28 de setiembre de 1954, fue escrito, introducido en la botella y enterrado en las bases de un pilar de la plazoleta por la propia Mistral durante su última visita a Montegrande, antes de que en enero de 1957 un cáncer le quitara la vida en Nueva York.
El martes, el alcalde de Paihuano abrió la botella y mostró el papel, que podía leerse con dificultad debido a que en los 56 años que el escrito ha permanecido bajo tierra la tinta se ha corrido.
“En algunos lugares es ilegible pero se notan perfectamente la letra y la firma de Mistral ” , indicó Torres. El funcionario explicó que el mensaje se refería a la colocación de la primera piedra de un parque de juegos para niños.
Según el Alcalde, siempre se supo de la existencia del documento “pero se desconocía el lugar exacto donde se encontraba ” .
Por el momento, el pueblo de Montegrande ya ha pedido ayuda para descifrar las palabras ilegibles y para manipular y cuidar el documento, asunto que preocupa especialmente a los expertos.
Mistral recibió además el Premio Nacional de Literatura en 1951 y es autora de obras como Sonetos de la muerte y Desolación