Un personaje al que la historia colombiana le reconoce su aporte en defensa de la libertad e independencia, así es Policarpa Salvatierra, mejor conocida como la Pola. Ella fue una joven que murió defendiendo los valores de libertad de sus paisanos, en 1817, según el sitio web de la Alcaldía Mayor de Bogotá .
Ella es la protagonista de la obra colombiana La Pola yace por salvar la patria , que este fin de semana se presentará en el Teatro Espressivo, en Curridabat.
Esta versión teatral de la historia de la heroína es original del actor, autor y director Fernando Castro. Para llevarla a escena esta semana llegó al país un grupo de actores colombianos, dispuestos a mostrar su trabajo a paisanos residentes en el país, como a quienes disfrutan del teatro.
Para Castro, la tarea más compleja fue llevar esta parte de la historia de su país al teatro, él quería que tuviera la mayor cantidad de elementos históricos comprobados, lo que lo llevó a desarrollar una amplia investigación previa.
Alexander Arévalo, de O+ Producciones, traer al país la obra era la oportunidad de ofrecer un espectáculo de calidad, en el marco de la independencia de Colombia.
Tanto el director como el productor coincidieron en que si bien se trata de una historia colombiana, las acciones de Policarpa Salvatierra trascienden las fronteras y el tiempo, porque su mensaje de lucha y defensa de la libertad deben ser parte de la vida de todo ser humano.