Reutilizando materiales industriales e interviniéndolos artísticamente, Montserrat Mesalles transforma el desecho puro en formas metálicas de profundos y emotivos significados.
En el Museo Calderón Guardia, Mesalles expone su obra En el umbral del desecho. Intervenciones útiles , una colección de 20 piezas con la que la artista pretende revivir la etapa más inocente de la vida –la niñez–, sumergirse en estados de reflexión religiosa y dar valor al segundo uso de las cosas.
La exposición, según el criterio de la artista, está dividida en tres ejes temáticos: Una mirada con optimismo , La sala de los milagros e Intervenciones útiles.
El primero de los ejes, según Mesalles, pretende generar un golpe de felicidad al público mediante imágenes y recuerdos que evocan la infancia.
“Son estructuras metálicas que reconstruí. Ellas me recuerdan mi infancia, momentos felices, pues recrean a personajes muy populares. Se pueden ver figuras desde Piolín, hasta algunos más contemporáneos como los Minions”, adelantó Mesalles.
Por su parte, La sala de los milagros , incorpora varias imágenes de santos con las estructuras metálicas de desecho.
“Con las piezas artísticas, quise dotar a estos santos de otra energía, darles un nuevo significado debido a una situación muy particular que tuve en mi vida”, comentó la artista.
Para Mesalles, las obras pretenden generar un diálogo interno sobre el verdadero propósito de la imagen, su representación y su función dentro de la religión actualmente.
Finalmente, Intervenciones útiles , rescata objetos de desecho que pueden tener una funcionalidad en la vida cotidiana. “Por ejemplo, hay bancas y mesas. Con mi trabajo creativo, pude dar a materiales de desecho una funcionalidad importante”, dijo.
La exposición En el umbral del desecho. Intervenciones útiles estará abierta hasta el 30 de enero. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. El museo se ubica de la iglesia Santa Teresita, 100 m este, 100 m norte.