Cine

Desechos útiles que evocan alegrías y varias reflexiones

Con la exposición En el umbral del desecho. Intervenciones útiles , la artista Montserrat Mesalles da nueva vida y significado a piezas metálicas en desuso

Reutilizando materiales industriales e interviniéndolos artísticamente, Montserrat Mesalles transforma el desecho puro en formas metálicas de profundos y emotivos significados.

En el Museo Calderón Guardia, Mesalles expone su obra En el umbral del desecho. Intervenciones útiles , una colección de 20 piezas con la que la artista pretende revivir la etapa más inocente de la vida –la niñez–, sumergirse en estados de reflexión religiosa y dar valor al segundo uso de las cosas.

La exposición, según el criterio de la artista, está dividida en tres ejes temáticos: Una mirada con optimismo , La sala de los milagros e Intervenciones útiles.

El primero de los ejes, según Mesalles, pretende generar un golpe de felicidad al público mediante imágenes y recuerdos que evocan la infancia.

“Son estructuras metálicas que reconstruí. Ellas me recuerdan mi infancia, momentos felices, pues recrean a personajes muy populares. Se pueden ver figuras desde Piolín, hasta algunos más contemporáneos como los Minions”, adelantó Mesalles.

Por su parte, La sala de los milagros , incorpora varias imágenes de santos con las estructuras metálicas de desecho.

“Con las piezas artísticas, quise dotar a estos santos de otra energía, darles un nuevo significado debido a una situación muy particular que tuve en mi vida”, comentó la artista.

Para Mesalles, las obras pretenden generar un diálogo interno sobre el verdadero propósito de la imagen, su representación y su función dentro de la religión actualmente.

Finalmente, Intervenciones útiles , rescata objetos de desecho que pueden tener una funcionalidad en la vida cotidiana. “Por ejemplo, hay bancas y mesas. Con mi trabajo creativo, pude dar a materiales de desecho una funcionalidad importante”, dijo.

La exposición En el umbral del desecho. Intervenciones útiles estará abierta hasta el 30 de enero. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. El museo se ubica de la iglesia Santa Teresita, 100 m este, 100 m norte.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.