Amenazas de muerte precedieron a una balacera en contra de una vivienda, en la cual resultó herido un niño de 5 años, quien dormía en una cama.
El ataque se produjo la noche del lunes, en las Gradas en Metrópolis 2, en Pavas, San José.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que esas intimidaciones las hizo una banda, al parecer, ligada al narcotráfico, entre el sábado y domingo anterior.
Hugo Monge Delgado, subjefe de la Dirección de Investigaciones Criminales del OIJ, dijo que como sospechoso de perpetrar los disparos, la Fuerza Pública detuvo a un sujeto de apellido Toruño, de 19 años, conocido como Gato.
“Es una persona que no tiene antecedentes, pero hay prueba testimonial y de otra índole, que lo ubica como supuesto responsable del hecho”, dijo Monge.
Agregó que al implicado lo capturaron en vía pública y no portaba ninguna arma.
El jefe policial explicó que por el momento no podía suministrar más detalles, como por ejemplo, si algún familiar u ocupante de la casa, donde estaba el menor herido, contaba con antecedentes judiciales.
La vivienda recibió al menos cinco impactos de bala.
Estable. Entre tanto, el Hospital Nacional de Niños (HNN) informó de que el menor permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos. La víctima recibió un balazo en el cuello
El doctor Carlos Jiménez Herrera, subdirector del centro médico, dijo que la bala entró por la mandíbula derecha y salió por la mandíbula izquierda.
“No se documentó que tuviera ningún tipo de lesión en los grandes vasos. Obviamente, tiene afectación en los tejidos blandos localizados en el cuello”, agregó el médico.
El especialista explicó que el paciente “fue estabilizado y por protección se le mantiene bajo ventilación mecánica. Tenía también una lesión a nivel pulmonar, pero está estable”.
Asimismo, dijo: “El plan que tenemos es que luego lo valore un equipo de cirugía maxilofacial para que defina que es necesario para su rehabilitación”.
Carlos Jiménez manifestó: “Es muy triste que la población infantil sea víctima inocente de todo lo que la patología social (comportamientos anormales) está viviendo nuestro país, en especial algunas comunidades, como donde habita este menor. La estadística nos revela que en los últimos 10 años hemos tenido aproximadamente un promedio de seis a siete niños por año que han sido víctimas de estos accidentes. En lo que llevamos de este año, llevamos tres pacientes”.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública informó de que el arresto de Toruño se dio en una alameda conocida como Los Diablos, en Pavas.
“Teníamos un fuerte operativo en todo el distrito de Pavas y se logra detener al sospechoso tras una rápida reacción y búsqueda de parte de nuestras Fuerzas Especiales Operativas”, mencionó el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.