:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/OKWEBTMRAVAE5PRKC4TJTPJUGU.jpeg)
Fernanda y Raisha fueron asesinadas en una loma solitaria donde nadie se hubiera dado cuenta a no ser porque al parecer los homicidas incendiaron la casa para borrar evidencias. Foto: Cortesía familia.
Un hombre con apellidos Ríos Garro quedó en prisión preventiva durante seis meses, mientras prosigue la investigación en su contra como el principal sospechoso de la muerte de su pareja, identificada como Fernanda Sánchez Aguilar, y de Raisha, la hija de ambos, de 12 años.
La medida fue ordenada por el Juzgado Penal de Cartago en respuesta a la solicitud del equipo fiscal especializado de la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público, el cual asumió el caso en enero, como parte de un esfuerzo para descongestionar casos atascados.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que nuevas diligencias de investigación llevaron a un cambio en las circunstancias del caso, tras recibir y analizar testimonios que resultaron ser de gran relevancia para el avance de la causa. El ente fiscal no detalló sobre las nuevas pruebas, ya que está en fase de investigación.
Ríos Garro, quien trabaja como maestro de obras en construcción, fue detenido la primera vez el 16 de noviembre de 2021, mientras circulaba en su vehículo por Carrizales de León Cortés. Simultáneamente, los agentes arrestaron en vía pública en Portalón de Quepos al presunto cómplice, un familiar suyo, de 19 años. Sin embargo, Ríos fue liberado dos días después, lo cual generó críticas por parte de la Fiscalía y los familiares de las víctimas.
Este doble homicidio se abrió en la Fiscalía de Tarrazú, después de que el 30 de julio de 2020 se sospechara que Ríos llegó a la casa de las víctimas y las golpeó hasta la muerte con un objeto contuso. Posteriormente, llevó los cuerpos hasta un precipicio a unos 200 metros de distancia, utilizado para desechar basura, donde aparentemente intentó ocultarlos.
Al mismo tiempo, al parecer los homicidas prendieron fuego a la casa donde vivían las víctimas, con el afán de borrar toda prueba. De hecho, el caso inicialmente se atendió como un incendio y luego trascendió el doble homicidio.
Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años y ama de casa, y su hija Raisha Fabiola Ríos Sánchez, estudiante de sétimo año en el colegio de San Pablo de León Cortés, fueron las víctimas. Tras el asesinato, Ríos Garro actuó rápidamente para retirar el cuerpo de su hija Raisha de la Morgue Judicial y darle sepultura antes de que los demás familiares pudieran participar en el proceso de despedida.
Las investigaciones realizadas durante estos tres años indican que Ríos mantuvo a su esposa e hija en un ciclo de violencia. Las autoridades tienen en su posesión grabaciones donde la fallecida adulta relataba a allegados las difíciles circunstancias que enfrentaba días antes de su muerte.
Xavier Sánchez, hermano de Fernanda, ha liderado una lucha en nombre de su familia para evitar que este doble homicidio quede impune. A través de marchas y publicaciones en redes sociales, Xavier busca la atención a este caso y ha recibido apoyo de diversas organizaciones.
“Hoy, después de un proceso arduo de investigación, lucha y esfuerzo, después de tres años y 11 días, se celebró en los Tribunales de Cartago una audiencia, a las 11:14 a.m., que permite modificar las medidas cautelares”, expresó Xavier en su Facebook.
Refuerzo fiscal
La Unidad de Capacitación y Supervisión, compuesta por fiscales con amplia experiencia, brinda apoyo en la resolución de casos en fiscalías con mayor atraso y congestión, como la de Tarrazú. Este proyecto, diseñado para reducir los expedientes pendientes y descongestionar los tribunales, cuenta ahora con el respaldo de esta unidad especializada, con el objetivo de lograr una resolución más ágil de casos como este.
En relación con este mismo caso, el joven de 19 años que presuntamente habría colaborado con Ríos para deshacerse de las dos mujeres fue llevado a juicio, pero fue absuelto por dudas el 19 de noviembre de 2022 en los Tribunales de Cartago. A él se le juzgó bajo la Ley Penal Juvenil, pues era menor de edad cuando se produjeron los hechos.
La causa continúa en desarrollo bajo el expediente 20-000167-0988-PE.
LEA MÁS: Casos sin Resolver: Casi un año sin detenidos por el crimen de Fernanda y Raisha, en León Cortés