La Policía Internacional (Interpol) emitió ayer una nueva orden de captura contra del ambientalista Paul Watson, luego de que huyera de Alemania para evitar ser extraditado a Costa Rica.
El capitán Watson, de 61 años y fundador de grupo Sea Shepherd, fue detenido el pasado 13 de mayo en Fráncfort (Alemania), luego de que un grupo de pescadores costarricenses lo denunció por haber puesto en peligro la vida de la tripulación del barco Varadero I en el 2002, durante una operación contra la pesca de tiburones.
Sin embargo, el ambientalista fue puesto en libertad tras el pago de 250.000 euros (unos $307.700). Él debía llegar a firmar al tribunal, pero desde el 22 de julio pasado dejó de presentarse.
La Interpol difundió un aviso a sus 190 países miembros. “Tras la confirmación por parte de las autoridades alemanas que Paul Watson no cumplió con las condiciones de libertad condicional (...) y huyó del país, Costa Rica renueva su pedido de notificación roja”, señala.
Piden prisión. En una entrevista que el vicecanciller Carlos Roverssi concedió a ADN Radio (90.7 FM) ayer en la mañana, el funcionario manifestó: “Esperamos que él sea detenido, pero que esta vez la medida cautelar que se le imponga sea la de prisión preventiva.
”Lo único que queremos es que no le den opción de salida, porque, al parecer, lo que al señor Watson le gusta es burlarse de las leyes”, señaló Roverssi.
Asimismo, el vicecanciller se mostró complacido con la atención que la Interpol le dio al caso tras recibir las gestiones de Costa Rica.
“Es un completo éxito la actitud que se tuvo. Para efectos de Costa Rica, este señor es un prófugo de la justicia. Él no quiso, hasta donde sabemos, venir al país por sus propios medios”, afirmó.
En sus primeras declaraciones desde un lugar desconocido tras huir de Alemania, Watson acusó a Japón y Costa Rica de buscar su captura para vengarse de su activismo contra la caza de ballenas.
La declaración se difundió en el sitio de Internet de Sea Shepherd.