Desastres

(Video) Viento incide en rápida propagación de incendio en Guanacaste: 45 hectáreas de vegetación afectadas

17 bomberos fueron necesarios para el control de las llamas. Las autoridades piden evitar quemas mientras persistan fuertes ráfagas

Los fuertes vientos favorecieron la propagación de un incendio que afectó 45 hectáreas de vegetación cerca de playa Hermosa, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

El siniestro se registró a las 8:13 p. m. de este viernes 29 de enero, hora en la que el Cuerpo de Bomberos recibió la alerta de la emergencia.

Por ello, tuvieron que desplazar siete unidades con 17 bomberos al sitio, que trabajaron por más de cinco horas para controlar las llamas.

Según la institución, entre las 9:02 p. m. del viernes y las 2:17 a. m. de este sábado se encargaron de detener el avance del fuego con la ayuda de cisternas, unidades extintoras y de ataque rápido.

“Se evitó la afectación a viviendas y personas”, precisó la institución.

Héctor Chaves León, director general de Bomberos, hizo un llamado para tomar acciones que permitan prevenir los incendios forestales, entre estas evitar quemas que puedan extenderse por las fuertes ráfagas.

“Recomendamos evitar el uso del fuego, ya que se pone en peligro la vida de las personas y las propiedades”, detalló Chaves.

Destacó, que en los últimos siete años 67.500 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas, eso equivale a 150.000 canchas de fútbol.

Durante el 2021, ya se contabilizan 1.251 emergencias por fuego, entre incendios en estructuras (75), fuego en vehículos (47), quemas de charral (602) e incendios en áreas de desechos (527).

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.