Desastres

Temperaturas disminuirán entre 1.°C y 4.°C por cercanía de masa fría

Efectos del empuje frío #14 generan condiciones ventosas en todo el territorio nacional, las cuales se extenderán, al menos, hasta el jueves

Una masa de aire frío que desciende del polo norte y se acerca al territorio costarricense hará que las temperaturas disminuyan entre 1.°C y 4.°C durante este miércoles.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que este fenómeno ocurrirá después del paso de un frente frío, el cual este martes estaba localizado en la frontera entre Honduras y Nicaragua y avanzaba hacia Costa Rica.

Además, la institución informó de que el patrón ventoso persistirá al menos hasta el próximo jueves, debido al empuje frío número 14.

Los frentes y los empujes fríos son masas de aire polar que se desprenden de los polos y avanzan hacia los trópicos. Cuando una de esas masas de aire frío choca con una masa caliente del trópico, se le denomina frente frío.

“En el transcurso de hoy martes y hasta el jueves, el empuje frío seguirá modulando las condiciones del tiempo en el país.

“El patrón ventoso se estará fortaleciendo, con ráfagas entre 70 y 115 kilómetros por hora (km/h) en el Pacífico norte y Valle Central, así como en las cordilleras en general. Hacia zonas bajas pobladas de la GAM se esperan valores entre 60 y 80 km/h”, detalló la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Para la noche y madrugada se esperan lluvias en el Caribe y la zona norte, las cuales podrían registrarse también en el Valle Central y los sectores montañosos, con acumulados de entre 25 y 80 litros por metro cuadrado (mm) en 24 horas.

Esas precipitaciones se mantendrán durante este miércoles por la mañana y se espera que sean más aisladas para la tarde.

Ante esas circunstancias, el IMN pide precaución para las personas que viven cerca de ríos o quebradas propensos a crecidas, así como prevención por las fuertes ráfagas que han generado afectaciones en techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles.

Casa destechada en Grecia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó hasta las 4 p. m. de este martes cuatro eventos atendidos por los fuertes vientos, uno en Grecia (Alajuela), uno en Bagaces (Guanacaste) y dos más en Puntarenas.

En todos esos sitios se recibió una solicitud de inspección, por lo que las autoridades se trasladaron a realizar las labores correspondientes.

La institución precisó que en Grecia hubo una vivienda que tuvo un problema con una lámina de zinc que voló, por lo que se informó al comité municipal de emergencia.

Asimismo, precisaron que hay datos acerca de caída de ramas, palmeras que tocan tendido eléctrico y temor por los vientos.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, recordó el estado de alerta verde para la zona norte, el Caribe, el Valle Central y el Pacífico norte.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha hecho llamados constantes en los últimos días para que la población evite realizar quemas, esto por el peligro de que el viento complique su control y las llamas se extiendan hacia otros puntos.

¿Qué hacer en caso de fuertes ráfagas?

– Evite estar cerca de árboles, rótulos u otros objetos que podrían verse afectados por el viento.

– No intente hacer reparaciones sobre techos mientras haya fuertes vientos.

– Evite por completo realizar cualquier tipo de quema.

– En caso de emergencia llame al 9–1–1.

Información actualizada a las 6:26 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.