Desastres

Rayo genera incendio en transformadores en plantel de Recope en La Garita

Brigada de la Refinadora controló el fuego el sábado y evitó que se suspendiera el bombeo de combustible a Barranca

Un panel de transformadores de electricidad en el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en La Garita de Alajuela, se incendió luego de ser impactado por un rayo.

El suceso se produjo el sábado a las 4:11 p. m., según confirmó Recope en un comunicado de prensa, este domingo.

“La emergencia fue controlada en pocos minutos por la brigada de primera respuesta de la Terminal de Recope. El personal de la empresa, que está debidamente preparado para este tipo de situaciones, logró evitar que las llamas se extendiera a otra planta eléctrica cercana” detalló Recope.

Cuando al lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Alajuela, ya la situación había sido controlada.

La Refinadora informó de que la terminal de La Garita tiene una capacidad instalada de almacenamiento de 698.168 barriles y abastece a la mayor parte del Gran Área Metropolitana (GAM), suministro que no se vio interrumpido.

Pese al suceso, se logró mantener la continuidad de las actividades en el plantel, desde donde se estaba bombeando combustible hacia la terminal de Barranca, en Puntarenas.

Recope comunicó que, en el transcurso de esta semana, se estará procediendo con las reparaciones del panel de transformadores que resultó dañado, tanto por la caída del rayo como por el posterior incendio.

La rayería que suele acompañar a los aguaceros ha generado 136.000 descargas y cuatro muertes en lo que va del presente año, según informó el Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Aunque se trata de un registro alto de descargas, la cifra está por debajo de los 192.616 rayos que cayeron entre el 1.° de enero y el 11 de mayo del 2017.

En lo que va del presente año, el día que registró más rayos fue el 8 de abril, con 13.500.

Las zonas donde más descargas caen son la península de Nicoya, Quepos, Parrita, Golfito y Osa.

También, se presentan en regiones al oeste del Valle Central y sus linderos, especialmente en Alajuela, Belén, Santa Bárbara, Barva y Heredia.

De igual forma, los sensores detectan mucha actividad en Orotina, San Mateo y Atenas de Alajuela, cerca de la planta de La Garita.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.