Desastres

Mujer de 56 años fallece en incendio en Ciudad Cortés

Adulta mayor pudo salir tiempo, pero su hija no lo logró

Las llamas avanzaron rápidamente y quemaron la totalidad de la vivienda en Ciudad Cortés de Osa. En el escombreo se halló el cuerpo de una mujer. Foto: Cortesía Bomberos.

Una mujer de 56 años, identificada como Denia Guadamuz Novoa, perdió la vida en un incendio que ocurrió durante este sábado a las 12:10 a. m.

La mujer vivía con su madre, de 78 años, en una casa de concreto y madera que está 150 metros al sur y 150 al oeste de los Tribunales de Ciudad Cortés, cantón de Osa.

De acuerdo con Josué Araya, jefe del batallón de Bomberos de la zona sur, recibieron dos llamadas y despacharon primero la unidad extintora de Palmar norte, que está a 15 kilómetros, la cual llegó al sitio 22 minutos después. Luego llegó otra unidad de Buenos Aires.

Al llegar, ya la adulta mayor había salido por sus propios medios, pero su hija, quien padece de una discapacidad, no corrió igual suerte y quedó en medio de la casa que fue consumida por las llamas.

Faltando 16 minutos para la 1 a. m. de este sábado, los bomberos declararon bajo control el sitio y comenzó el escombreo hasta encontrar el cuerpo de la mujer, a la 1:19 a. m. Estaba debajo de unas latas de cinc.

Este sábado agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como de Ingeniería de Bomberos, se presentaron al sitio para el levantamiento del cuerpo y determinar las posibles causas del incendio.

La casa, de 90 metros cuadrados, estaba en un lote aislado, sin otras viviendas a la par. Al parecer no estaba asegurada.

Como la estructura era mayoritariamente de madera, las llamas avanzaron rápidamente.

Araya recordó que es muy importante instalar detectores de humo en las viviendas, máxime cuando hay personas con alguna discapacidad, como en este caso.

Esos dispositivos emiten un sonido estridente apenas detectan el comienzo del incendio, lo cual puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

En lo que va de este año, al menos cinco personas han muerto en incendios, pero la cifra es preliminar pues en algunos casos aún se investiga si los decesos fueron a causa de las llamas o tuvieron otro origen.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 30 de mayo, cuando perdió la vida Jonathan Alberto Vindas Miranda, de 37 años.

La madrugada de ese domingo se incendió su casa, en Los Ángeles de San Rafael, Heredia y fue consumida en su totalidad por las llamas.

Mario Vindas Miranda, hermano del fallecido, de 43 años, intentó salvarlo, pero resultó con quemaduras graves que ameritaron su traslado a la unidad de quemados del Hospital San Juan de Dios, donde falleció al día siguiente a raíz de las lesiones sufridas.

En los últimos seis años, más de 100 personas han fallecido en incendios estructurales.

Todo quedó reducido a cenizas. Las causas están en investigación. Foto: Alfonso Quesada.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.