Un incendio que se produjo a las 11:25 a. m. de este lunes afectó 500 metros cuadrados del Hotel Martino, en La Garita de Alajuela.
El Cuerpo de Bomberos informó de que no hubo personas afectadas por el siniestro, para el que desplazaron tres unidades extintoras, un tanquero y un cisterna.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/MKOEC4JYFJDKLFLNW36PLYL3X4.jpeg)
La administración del hotel comunicó que el fuego solo afectó la fachada y el apartamento del dueño. Foto: Francisco Barrantes, corresponsal GN (Francisco Barrantes, corresponsal GN)
Rodolfo Martén, un amigo del dueño del hotel, dijo que el fuego empezó en el techo de la cocina.
"Aparentemente la chimenea provoca el fuego. Ese fuego se extiende al techo, que es una teja de imitación de barro pero que es de plástico. Eso sirvió como combustible y lo que quema y quema, y es impresionante, es el techo de la cocina y la fachada del hotel.
"Esa fachada, además, consume la mitad del apartamento donde vive el propietario, el señor Adriano Martino, pero el resto del hotel esta totalmente operativo", añadio Martén.
"Sí fue muy llamativo (el incendio), había unas llamas gigantescas, había un show y lo que se quemó efectivamente fue la fachada, pero ya uno de los arquitectos subió a revisar el segundo piso. No hay daños estructurales a simple vista. Lo que queda es lavarle la cara y ponerlo a trabajar de nuevo", aseguró.
Durante la tarde de este lunes, Adriano Martino informó en la página de Facebook del hotel: "El día de hoy hubo un incendio que afectó el segundo piso del área administrativa. El incendio fue rápidamente controlado. Ya estamos en las obras de reparacion de las áreas afectadas. El hotel, salas de eventos y el restaurante se encuentran funcionando normalmente".
Trabajo de bomberos
Dennis Salazar, supervisor de turno del Cuerpo de Bomberos, declaró que las llamas fueron controladas muy rápido, pero luego siguieron trabajando en el lugar, en lo que llaman labores de escombreo, para evitar que quede algún residuo prendido que posteriormente genere llamas.
Los bomberos luego apagar las llamas trabajaron en las labores de escombreo para evitar que quedaran focos de fuego. Foto de Francisco Barrantes. (Francisco Barrantes)
Alonso Ramos, quien tuvo a cargo el operativo de los Bomberos para controlar el incendio, agregó: "Indicaciones de la gente de la administración afirman que el fuego inició en el área de cocina, pero eso no podemos comprobarlo hasta que se dé la inspección por parte de los investigadores de incendios".
En el sitio trabajaron cerca de 15 bomberos. Una de las ventajas es que al momento del siniestro no había personas en el área afectada.
El hotel Martino tiene cerca de 20 años de estar funcionando. La construcción es de tipo italiano. Hace varios años este centro de hospedaje era muy conocido, pues servía como sitio de concentración de la Selección Mayor de Fútbol.