En Costa Rica, las enfermedades de la vesícula biliar se han convertido en un desafío de salud importante, principalmente la colelitiasis, conocida comúnmente como piedras en la vesícula.
La vesícula biliar desempeña un papel vital en la digestión al almacenar y liberar bilis, que es necesaria para descomponer las grasas, sin embargo, las piedras en la vesícula son una enfermedad que afectan más frecuentemente a mujeres mayores de 40 años, que han tenido hijos y que tienen algún grado de sobrepeso; aunque también afecta a hombres.
“Estamos en una sociedad con sobrepeso y, tanto en hombres como en mujeres puede tener una relación con las hormonas, sin embargo, es un poco más frecuente en las mujeres, especialmente, en aquellas que han tenido embarazos, ya que el estímulo estrogénico es uno de los factores que se ha comprobado in-fluye en la aparición de las piedras”, mencionó el Dr. Juan José Meléndez, cirujano de la Clínica Equilibrium.
Muy frecuente en emergencias
Según el especialista, el dolor abdominal secundario a colelitiasis es la segunda causa más frecuente para el uso de servicios de emergencia en el país, que representa aproximadamente el 30 - 40% de las cirugías de emergencia realizadas.
Meléndez además explica que, aproximadamente el 80% de las personas con piedras en la vesícula no experimentan síntomas notables. Sin embargo, para el restante 20%, esta enfermedad puede dar lugar a una amplia variedad de síntomas, que incluyen cólicos biliares, dolor abdominal y complicaciones más graves, y de los que presentan síntomas, hay un aumento de 1 – 2% anual en la probabilidad de complicaciones más serias.
La colaboración interdisciplinaria entre cirujanos y gastroenterólogos desempeña un papel fundamental en el manejo de las enfermedades de la vesícula, especialmente en casos de complicaciones y aunque la extirpación de este órgano no altera significativamente la vida cotidiana del paciente, es importante una atención médica integral antes y después de la cirugía para garantizar una recuperación exitosa.
Las enfermedades de la vesícula pueden llevar a síntomas incómodos y complicaciones graves si no se abordan a tiempo. Por eso es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, además de una atención médica temprana que puede marcar una gran diferencia en la salud.