
Entre la angustia, la tensión y el sufrimiento inexplicable contra Puerto Rico, Costa Rica consumó un fracaso más con selecciones menores y de forma temprana quedó fuera del Mundial Sub-17 que será a finales de año en Perú.
¡De terror! Así se resume lo que pasó. Después de un empate 1 a 1 en el tiempo regular, vino el alargue, donde la Sele Sub-17 desaprovechó un penal.
La sentencia fue en la ruleta rusa. La tanda la abrió Joel Rosa y anotó; mientras que el arquero puertorriqueño Sebastián Cuevas le tapó el disparo al capitán tico Víctor Maroto.
Adrián Prado anotó; Wálter Ramírez también vio como Cuevas le desvió el lanzamiento. Gabriel Rosario ratificó la efectividad desde el manchón blanco y también acertó.
Todo lo contrario a la Sele Sub-17, porque aunque Mathías Castro convirtió, ya parecía muy tarde. Sin embargo, el arquero tico Emanuel Garita desvió el lanzamiento de Juan Torres.
Andry Naranjo acertó, pero también lo hizo Antonio Delgado. Fue el final y así se consumó la eliminación de Costa Rica en el Premundial.
¿Qué pasó? Más allá de que los penales fueron una tortura, lo que liquidó a los ticos fue pelearse con la efectividad durante el tiempo regular y el alargue.
Dominar el partido fue insuficiente. Puerto Rico estaba bien plantado y aunque los ticos generaban ocasiones, principalmente con los trazos de Claudio Montero, la figura era el arquero Sebastián Cuevas.
Los ticos encaraban el primer duelo de eliminación directa en este Campeonato de Concacaf que se disputa en Guatemala.
Eso lo hacía un desafío muy distinto a lo que fueron los juegos contra Guadalupe y Cuba; así como el encuentro ante Jamaica, al que los ticos llegaron ya clasificados a los octavos de final.
Una jugada colectiva interesante parecía ser la llave, pero Claudio Montero remató y fue el segundo balón que se estrelló en el palo para los ticos.
Se dio en el arranque del complemento. Aún llegaba la desesperación, tras las múltiples llegadas sin éxito alguno.
Costa Rica lo intentaba de media distancia con el capitán Víctor Maroto. Pasó una y otra vez, pero los intentos resultaban en vano.
Akheem Wilson probó suerte en las alturas, pero parecía que esa tampoco era la forma de vencer a Sebastián Cuevas.
Faltaban 30 minutos para el final y los jugadores de Puerto Rico empezaban a sufrir calambres. En lo físico, daba la impresión de que los ticos llevaban las de ganar, pero necesitaban reflejarlo en el marcador. No lo hicieron.
Al final, el que perdona, pierde.
La pesadilla empezó en el minuto 67, cuando cayó el gol, pero de Puerto Rico, con un cabezazo de Samuel Byron.
El reloj avanzaba y cuando parecía que todo estaba perdido, llegó el gol de Costa Rica en el minuto 90, con Akheem Wilson, tras un rebote. Pasó justo cuando se anunciaban cinco minutos de reposición.
Fue un gol agónico, que implicaba el alargue, pero también una segunda oportunidad para la Sele Sub-17.
En el segundo tiempo extra, el central Jefferson Escobar determinó que cuando Wálter Ramírez cayó en el área era penal. Óscar Segura lo cobró y Sebastián Cuevas lo tapó. Increíble, porque así se alargaba el sufrimiento. Era una premonición de lo que podría ocurrir si se ameritaban los lanzamientos de penal para definir la serie.
Los ticos no querían la ruleta rusa y siguieron insistiendo, con Sean Albriton y Maroto, pero no había manera. La sentencia estaba en los penales. Y ahí acabó la crónica de una eliminación en el Campeonato de Concacaf y un adiós al sueño mundialista.