Juan Diego Villarreal. 26 julio
La costarricense Valeria Valenciano (derecha) sorprende con un toque de balón a su rival de Trinidad y Tobago. Costa Rica venció 2-0 a las caribeñas y avanzó a los octavos de final en el voleibol de playa femenino de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Cortesía: Comité Olímpico
La costarricense Valeria Valenciano (derecha) sorprende con un toque de balón a su rival de Trinidad y Tobago. Costa Rica venció 2-0 a las caribeñas y avanzó a los octavos de final en el voleibol de playa femenino de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Cortesía: Comité Olímpico

La Selección Femenina de Voleibol de Playa de Costa Rica, integrada por Mariela Araya y Valeria Valenciano, avanzó a los octavos de final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, este viernes, al vencer a su similar de Trinidad y Tobago 2-0, con marcador de 21-18 y 22-20.

El juego trascurrió con mucha exigencia en el primer set para las nacionales, quienes basaron su estrategia en una buena defensa y tratando de tener ventaja en la red; sin embargo, las caribeñas reaccionaron en su ataque con fuertes diagonales, aprovechando su estatura.

Voleibol de playa femenino avanzó en los Panamericanos de Lima 2019

Para el segundo período, las caribeñas intentaron sacarle provecho a su condición física para doblegar a las ticas, por lo que el compromiso estuvo muy parejo, tanto así que el marcador finalizó 22-20 para las nacionales.

Con este resultado, las costarricense se medirán este sábado con Nicaragua, a partir de las 7:30 a. m. hora tica, un equipo muy bien estudiado por el entrenador cubano Adilson Milanés, quien dirige a la escuadra patria.

Mariela Araya se mostró muy feliz por la victoria; no obstante, considera que deben mejorar para enfrentar a las pinoleras.

“Siento que fue un partido que se nos complicó más de la cuenta. Me parece que debemos mejorar algunos aspectos, pero lo importante es que vamos por buen camino y logramos avanzar. Sabemos muy bien lo que debemos corregir”, explicó Araya.

Por su parte, Valeria añadió: “Vamos a enfrentar a Nicaragua. Un equipo al que nos topamos varias veces en torneos Norcecas y Centroamericanos. Son una dupla fuerte, muy tocadora, que nos hará movernos en la cancha, por lo que debemos jugar muy concentradas para minimizar nuestros errores”, explicó.

El miércoles, las ticas vencieron a Colombia 21-15/21-14 en 32 minutos, y el jueves cayeron ante Estados Unidos 11-21/11-21 en 18 minutos.

Entre tanto, el equipo masculino quedó sin opciones de medalla al caer ante Uruguay 22-20/21-8.

Ese combinado patrio está integrado por Sebastián Valenciano y Víctor Alpízar.

Esta fue la tercera derrota de los varones en el certamen, pues también fueron derrotados por Brasil y Cuba.

No significa que su participación se detiene. Aunque no pueden jugar por medallas, sí lo harán para definir los puestos del 8 al 16.