Tres atletas nacionales intentarán mañana quitarle el boleto a César Lizano para la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2014.
Lizano consiguió el boleto el 9 de octubre del 2011 en la maratón de Chicago con un tiempo 2:17:50, lo cual le alcanza para optar a la marca “B”, pero si otro fondista logra mejorar su tiempo, le arrebatará el pasaje a las justas inglesas.
Con esta misión viajaron a Europa tres ticos: Johnny Loría, Roy Vargas y Francisco Chaves.
Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON), indicó que Vargas correrá mañana en la maratón de París, Francia, mientras que Vargas y Chaves lo harán en la de Rotterdam, Holanda.
“Ellos llevan el objetivo de hacer un tiempo menor de 2:17:50. Si lo hacen, sustituirán a Lizano en los Juegos de Londres”, dijo Mora.
El comunicador recordó que el tiempo de Lizano está muy cerca del límite para obtener el boleto con marca “B”, el cual es 2:18.
“Si Vargas, Loría o Chaves hacen la marca “A” (2:15) mejor aún, pero basta que superen lo que hizo Lizano para clasificarse”, agregó.
Además de Vargas y Chaves, en Rotterdam correrá Laurens Molina, quien está clasificado para los Juegos Paraolímpicos (del 29 de agosto al 9 de setiembre en Londres) y realiza una gira de preparación por EE. UU. y Europa.
Esta estrategia de Lizano tiene doble propósito. Si ninguno de sus competidores consigue un mejor tiempo, tomará esta prueba como un ensayo de la maratón olímpica, pues el recorrido será igual a la de la cita planetaria.
Así, dosificará su esfuerzo y se concentraría en medir detalles para la verdadera puesta en escena, como características del trayecto, zonas para atacar, condiciones de viento y humedad, etc.
Pero si es despojado del boleto por cualquiera de sus rivales, tiene la opción de recuperarlo.
Entonces, la maratón de Londres no será un experimento, sino que el objetivo central será hacer un mejor tiempo para recuperar su puesto en el equipo olímpico.
Además, tiene otra ventaja: Lizano ya sabrá el tiempo que debe realizar para recuperar la clasificación, mientras que a sus competidores se le acaban las maratones donde puedan, de nuevo, sacarlo de los Juegos Olímpicos del 2012.