Higuito, Desamparados. Un celoso control sobre sus más inmediatos rivales le permitió ayer al ciclista Pablo Alarcón, del equipo mexicano Canel’s Turbo, conservar el liderato general y con ello adjudicarse la edición 31 de la Vuelta Internacional a Higuito.
Así lo dictó la sexta y última etapa del giro, ganada por César Rojas (Frijoles Tierniticos). Él detuvo el reloj en 2:01:31.
La etapa, de 70,4 kilómetros, le cumplió a la tradición con el habitual recorrido entre Higuito- Ochomogo-La Sierra-Río Conejo y Jericó, donde proliferaron las cuestas empinadas y los vertiginosos descensos rodeados de extensa zonas cafetaleras.
Alarcón, de 22 años y oriundo de Hornos, Chile, cumplió el recorrido total de 583,74 kilómetros con un registro acumulado de 15 horas, 23 minutos y 50 segundos.
“Estoy muy feliz con el triunfo porque enfrenté el contratiempo de solo poder apoyarme en dos compañeros (Carlos López y Jonathan Casillas). Sin embargo, al final entre todos pudimos sacar esto adelante y llevarnos el primer lugar”, expresó sonriente minutos después de la fracción.
La estrategia de carrera consistió, básicamente, en impedir que sus inmediatos perseguidores, como José Irías (Tierniticos), en segunda posición y a 1:37 de diferencia, le recortaran tiempo que hiciera peligrar su liderazgo.
Para ello el equipo asumió como tarea trabajar de manera conservadora durante los primeros 45 kilómetros, tramo en el que el suramericano impuso su paso.
Sin embargo, a 15 kilómetros de la meta, sacaría toda su potencia para evitar que durante el ascenso los rivales lo tambalearán.
Alarcón subió entre algunos escaladores, soportó sus ataques y logró entrar entre los primeros seis de la clasificación de la etapa.
César Rojas, antes del banderazo inicial de ayer, estaba a 7:15.
El chileno regresó a México pero adelantó que volverá para la venidera Vuelta a Costa Rica.