Más de medio millar de atletas de este deporte de origen coreano acudirán al V Open de Taekwondo de Costa Rica, que se celebrará este fin de semana en San José.
El Gimnasio Nacional, en La Sabana, será el que acoja las competencias de todas las categorías: infantil, juvenil y adulta.
Mientras que mañana mostrarán sus habilidades los más pequeños –cinturón blanco, amarillo, verde, azul y rojo–, el domingo lo hará la primera clase de este deporte; los que poseen cinturón negro.
Al tratarse de un torneo que puntúa para el ranquin mundial, numerosos deportistas internacionales –cerca de 250– y de la zona vendrán a foguearse a Costa Rica.
Entre los más destacados taekwondistas que participarán en el Open destacan los de las selecciones nacionales de El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.
De los participantes nacionales la gran atracción del fin de semana serán los olímpicos Heiner Oviedo (Londres 2012) y Kristopher Moitland (Atenas 2004 y Pekín 2008).
Para Oviedo, quien acaba de regresar de la capital británica, se trata de un fogueo importante de cara a los Juegos Centroamericanos del 2013 y también como preparación para Río de Janeiro 2016.
“Hay muchas personas que no tienen la oportunidad de salir a foguearse a otros países por cuestiones económicas. Este evento es provechoso para ellos, para tener ese fogueo internacional que se necesita para subir de nivel”, apuntó el taekwondista tico.
Kristopher Moitland recalcó también la importancia de hacer un buen papel y dejar el nombre del país en lo alto de la clasificación.
“Tanto mi persona como los compañeros nos estamos preparando muy bien y con una expectativa alta. Ojalá nos podamos quedar con el primer lugar del evento”, señaló el deportista.
Con un sistema electrónico como el de las Olimpiadas y con la reglamentación de la Federación Mundial de Taekwondo, el Open será un buen lugar para medir lo que traerá el Centroamericano.
Tanto en esta cita como en la del próximo año, todos esperan hacer una actuación inmejorable. “Es mi país; tengo que estar compitiendo y defendiendo los colores patrios”, confirmó Moitland.