La pandemia le metió un gol a la política en Alajuelense y en acatamiento a la Ley, de momento se posponen las elecciones que se deberían efectuar en noviembre, según confirmó el fiscal del club, Manrique Lara, tras una consulta de La Nación.
“Se tiene por prorrogado de forma automática, hasta por seis meses, el nombramiento de los órganos esenciales de todas las asociaciones, federaciones y confederaciones que se encuentren debidamente inscritas en el Registro de Personas Jurídicas al amparo de la Ley 218, Ley de Asociaciones, de 8 de agosto de 1939, que hayan vencido a partir del 1 de marzo de 2020 y venzan antes del 31 de diciembre de 2020 inclusive, a menos que las medidas sanitarias definidas por el Ministerio de Salud permitan a la organización la realización de la asamblea”, versa en la Ley 9844, publicada el 30 de abril en La Gaceta.
Ahí mismo se detalla que el término final del grupo de nombramiento a los cuales se les aplicaría la prórroga automática podría ser ampliado por un plazo adicional hasta de un máximo de seis meses, si así lo determina el Ministerio de Salud mediante resolución administrativa, de conformidad con el comportamiento epidemiológico de la covid-19 en el país.
La Ley señala que esta prórroga “opera de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registral de las entidades objeto de esta norma para que sea válida y eficaz”.
Explicación. “El nombramiento de todos los directivos a los que se les vencía el periodo queda prorrogado. Hasta enero no habrá concentraciones masivas, si la asamblea de noviembre fuera solo informativa se hace virtual como la que tendremos ahora en agosto para el presupuesto, pero se cambia o se reelige la mitad de la junta directiva”, detalló Manrique Lara.
De acuerdo con los estatutos de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, en noviembre se entran a votación los puestos de presidente, secretario, prosecretario, vocal I, vocal II y el fiscal, cargos que ejercen respectivamente Fernando Ocampo, Guillermo Cornejo, Sebastián Trigueros, Federico Calderón, José Cabezas y Manrique Lara.
“No se puede hacer asamblea. Yo que soy medio tecnológico pensé en hacerla virtual, pero es que no lo va a permitir la Municipalidad, porque hay que ir a votar físicamente y aunque se habilite las 24 horas, no se va a poder”, expresó Lara.
Y agregó: “Las asambleas informativas sí, porque se pueden hacer por Zoom, donde se conecten los socios que quieran y hagan sus consultas sobre todo al presidente o al tesorero, pero una elección es imposible. No se puede hacer. Está prohibido por ley, hay una excepción por fuerza mayor, por la pandemia y es que a como va la cosa yo creo que esto se va a mantener hasta que salga la vacuna”.
Lara manifestó que por más que se piense en protocolos, resulta imposible hacerla presencial y que por la cantidad de socios, tampoco es factible de manera virtual, pues acuden entre 300 y 800 personas.
“Es imposible, absolutamente imposible y ese decreto es de orden público y hay que acatarlo obligatoriamente. Por Ley se prorroga por lo menos seis meses más el nombramiento del presidente Fernando Ocampo y de los demás directores que vencen el periodo”, insistió.
Reacción. Al consultársele al fiscal cómo cree que los socios del club tomarán esta noticia, respondió: “¿Qué podemos hacer?, es una obligación legal, es una ley, un decreto ejecutivo, es una orden, es un impedimento legal por fuerza mayor, por pandemia. Que hagamos una asamblea, ¿cómo, cuándo, dónde?, si no se pueden reunir más de 75 personas, que es la cantidad permitida ahora que abrieron los templos. Aunque se planee algo con todos los protocolos, mentira que van a permitirla. Para mí es materialmente imposible hacer esa asamblea”.
Es una situación inédita en la historia de la Liga, pero insiste en que es una secuela más de la emergencia
“Me parece que los informes sí se pueden discutir virtualmente; pero votar sí es imposible. Es que si sos socio, cómo sé yo que sos vos el que vota y no es tu mamá o tu hermano. Es complicadísimo, el voto es personal y en la asamblea de la Liga no se permite participar ni siquiera con un poder, porque los estatutos del club lo prohíben”, afirmó.
También señaló: “Por la misma razón por la que no se puede ir al estadio a ver los partidos, no puede haber asamblea. Fernando Ocampo se reeligió por seis más y podría extenderse a otros seis meses. Si el comportamiento epidemiológico mejora, si se levanta la prohibición y se autoriza la celebración de asambleas, yo la convocaría. Mientras tanto, él está reelecto”.
Lara dijo que ese criterio es el que maneja la fiscalía de Alajuelense y que los asesores legales, Javier Blandino y José Cabezas están de acuerdo con su interpretación.
“Es un elemental Derecho Humano elegir a quienes nos gobiernen o administren, pero reconozco que no hay forma material de aglomerar de 300 a 800 asociados para hacer una elección en los momentos actuales. Con tanta cantidad, virtualmente no sería muy confiable. Si esta Junta Directiva no tuviera otra alternativa que prorrogarse por esta causa, se quedaría con una deuda muy alta y tendría que abrir muchas más vías de interrelación o comunicación con los asociados, mientras se llega a otra elección”, opinó José Cabezas.
Reacción de Ocampo. En el programa Opinión, del periodista Roberto Picado, en Radio Actual, Fernando Ocampo dijo: “Hay que esperar a los acontecimientos. Yo estoy convencido de que en el momento en el que podamos hacer una asamblea, vamos a hacer una asamblea. El espíritu de la Liga está en esa democracia, en esa asociación deportiva que al final los socios podamos votar por quien creamos que debe ser electo”.
Según el jerarca rojinegro, los estados financieros sí se pueden presentar por Zoom en distintos grupos.
“Una votación, una elección es mucho más complicado, donde posiblemente hay que congregar gente. Vamos a ir de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes, pero yo, por más decreto que haya, estoy convencido de los procesos democráticos y sería un mal demócrata si me amparo a un decreto de estos para seguir”.
Ocampo no contestó abiertamente si optará por un tercer periodo al frente de la Liga, pues asegura que debe valorarlo con los compañeros de la directiva, porque hay proyectos importantes.
“Nosotros no hemos abandonado el tema del estadio. Ya tenemos una propuesta y estamos esperando el tema de la asamblea para darla a conocer, hemos seguido avanzando el trabajo de la comisión de estadio que se creó con socios. Hay muchos proyectos, pero en estos momentos la función principal de la junta es asegurar que los recursos sigan entrando para poderle hacer frente a las obligaciones, cuando llegue el momento veremos, porque en esta coyuntura es difícil saber qué va a pasar en las próximas semanas y en los próximos meses”, finalizó.