Fútbol Nacional

Emprendedor pugilista tico ideó tres pequeños negocios para afrontar la pandemia

Vendió por las redes sociales artículos de salud y deportivos, así como plantas en la feria del agricultor. El boxeador vuelve al ‘ring’ este viernes en el torneo National Series Boxing, en el Gimnasio Nacional

Así como debe pelear por lo suyo en el cuadrilátero, capearse los golpes y ser más rápido que se oponente, el pugilista Eduardo Yiyo Sánchez superó a punta de ingenio la pandemia de la covid 19.

Ante la falta de empleo y oportunidades, el joven de 26 años y publicista de profesión se las ingenió para vender mascarillas, lentes para ciclismo y actualmente plantas ornamentales en la feria del agricultor, con el fin de solventar sus gastos personales y tener tiempo para entrenar.

Eduardo se considera un emprendedor y ha salido adelante en los últimos meses gracias a su ‘chispa’ y don de vendedor que, admite, no sabía tener, pero el cual surgió para ganarse la vida.

Ahora, después de pasar lo más duro como él mismo lo admite, está listo para volver a los cuadriláteros durante el torneo National Series Boxing, a realizarse este viernes 11 de diciembre en el Gimnasio Nacional, cuya cartelera arranca a las 4:30 p. m. y donde los seleccionados nacionales tendrán un primer fogueo ante rivales costarricenses.

“Estos meses han sido complicados, no solo en la parte económica, sino en la deportiva. Desde febrero cuando participé en la Copa Independencia, en República Dominicana, no peleó y la situación económica fue muy dura. Despidieron a mi hermana del trabajo y mientras yo entrenaba en mi casa nos ideamos, junto a una prima la venta de mascarillas para salir adelante. Las diseñamos y ellas me ayudaron a cocerlas y ese fue nuestro primer negocio”, comentó Sánchez.

Lentes y plantas. Yiyo, quien este viernes se medirá con Jonathan Osorio de Garabito, en los 69 kilogramos, con un récord de cinco victorias y ninguna derrota en la National Series Boxing, a mediados de julio se ideó una ‘nueva operación comercial’ para continuar ayudando a su familia y solventar sus necesidades económicas.

“En abril, durante un campamento de altura de la Selección Nacional de boxeo, en Colombia, conversé con unos amigos allá sobre la posibilidad de vender artículos deportivos. Se nos dio la oportunidad de traer lentes para ciclismo a un precio cómodo y la verdad nos ha ido muy bien. Creo que aprovechamos la opción del mercado y aunque fue un poco complicado al principio, pudimos salir adelante”, admitió Sánchez.

Su último negocio ha sido la venta de plantas ornamentales, la cual realiza los fines de semana en la feria del agricultor en Plaza González Víquez y por sus redes sociales, con el fin de continuar explorando nuevas opciones consciente que no es fácil

“La pandemia a muchas personas las afectó, pero a otras creo que las favoreció. Todo es cuestión de mentalidad, saber afrontar las dificultades. En mi caso lo primero era mantener la mente activa, buscar soluciones y trabajar en ellas. Es como en el boxeo que hay que subir al ring a darlo todo, vencer a tu oponente y no dar ventajas”, manifestó Sánchez, quien participó en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

Además del combate entre Sánchez y Osorio por los 69 kilos, están programadas las de Valeria Cárdenas ante Silvia Centeno (54 kg), Juliana Rodríguez frente a Soraida García (57 kg), Robinson Rodríguez contra Greivin López (52 kg), Joseph Potoy versus Darrym Pomier (57 kg) y Abraham Mora contra Víctor Alvarado (75 kg).

“Hemos entrenado muy poco. Apenas hace algunas semanas nos dieron el aval por parte del Ministerio de la Salud para hacerlo en le gimnasio. Pero todos llegamos en las mismas condiciones. Debemos prepararnos y empezar a tomar ritmo de pelea para el Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya fecha aún se está por definir, pues se había suspendido el que se iba a celebrar en Argentina”, señaló Sánchez.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.