El futbol de Costa Rica sufrió un desplome en los últimos cinco años, evidente en los resultados negativos en las competencias internacionales de selecciones y de clubes en la FIFA y la Concacaf.
El último fracaso lo sufrió la semana pasada la Selección Sub-20 femenina, que fue eliminada en la primera fase del torneo que se celebra en Alemania.
Allí repitió el papel de la Sub-17 femenina del 2008 en Nueva Zelanda: el penúltimo lugar, con tres derrotas consecutivas.
La mayor caída la tuvo la Selección mayor, que perdió sus tres juegos en Alemania 2006 y quedó fuera de la fiesta de Sudáfrica 2010.
Y perdió la Uncaf 2009 y fracasó en las Copas de Oro del 2007 y 2009.
Pese a amistosos contra Argentina y en Europa, la Tricolor perdió fuerza en el área. Ya es el cuarto equipo de la Concacaf, detrás de los mundialistas Estados Unidos, México y Honduras. Ahora bajó nueve casillas y es 49° del mundo, según el último escalafón de la FIFA.
A nivel de selecciones menores, la Sub-17 fue goleada en Nigeria 2009 y la Juvenil descalificada en la primera ronda en Canadá 2007.
La excepción fue la Sub-20 de Egipto 2009 que, al mando de Ronald González, superó barreras y ocupó un histórico cuarto lugar, el mejor de los equipos de Costa Rica en un torneo oficial de la FIFA.
A nivel de clubes también se dio el desplome. Tras coronarse Saprissa campeón de la Concacaf y ser tercer lugar del Mundial de Clubes 2005, el futbol tico no brilla en los torneos del área y queda descalificado en las rondas preliminar y de grupos con sus mejores cuadros.
Y en la clasificación de la Federación de Historia y Estadísticas de Futbol, el torneo tico de la Primera División es sexto en la Concacaf, cuarto en Centroamérica y bajó de la casilla 86 a la 95 en el mundo.
Añadió que falta más apoyo privado y del Gobierno para mejorar la participación internacional.
Por su lado, el vicepresidente federativo Víctor Hugo Alfaro aceptó que la organización es “cortoplacista” y no hay proyectos a mediano y largo plazo, que en su opinión “son los que dan resultados”.
Ronald González, técnico de la Sub-20 y Sub-23, opinó que la Mayor tuvo un trabajo “accidentado” que no tuvo continuidad. Al futbol le afecta la falta de estructura, dijo.
El extécnico de la Fedefutbol, Geovanny Alfaro, valoró que el formato del torneo local, en el cual avanzan ocho de los 12 equipos, no lo hace competitivo y ese factor no ayuda a la
Por último, otro extécnico de la Federación, Juan Diego Quesada, dijo que la llegada de exjugadores sin preparación al banquillo es un factor en contra para los clubes