La selección de Nicaragua quedó excluida de la Copa Oro de 2023 por alinear indebidamente a un jugador en ocho partidos, según informó este lunes la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
¿Pero sabía que ese futbolista juega en el balompié de nuestro país? Se trata de Richard Rodríguez, quien milita en Liberia y fue nombrado la semana pasada como el mejor extranjero del equipo.
Rodríguez, uruguayo, se nacionalizó nicaragüense en enero de 2019. Llegó a Nicaragua en 2018 para jugar con el Real Estelí y, a mediados de 2019, se fue a Paraguay para integrarse al Deportivo Sanatí.
En setiembre de 2019 debutó con la selección de Nicaragua en la Liga B de Naciones ante San Vicente y las Granadinas, bajo la dirección del técnico costarricense Henry Duarte.
“Me contactaron en 2017 para adoptar la nacionalidad, me hicieron la oferta para ir al Real Estelí y además jugar en la selección, y opté por aceptar”, afirmó el jugador a la prensa de Nicargua.
En la Liga de Naciones estuvo en el campo de juego contra Trinidad y Tobago y Bahamas, así como en el banquillo en una segunda ocasión contra Bahamas y San Vicente y las Granadinas.
Según la FIFA, un deportista que no haya jugado fútbol internacional puede hacerlo para otro país tras nacionalizarse si cumple uno de tres requisitos: nació en ese país, uno de sus padres biológicos nació en el país, o después de los 18 años ha vivido durante cinco años de manera consecutiva en el país en cuestión.
Rodríguez vivió cinco años en Nicaragua, aunque no de manera consecutiva, ya que partió a jugar a Paraguay.
Por ello, el Comité Disciplinario de Concacaf sancionó a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) por una violación grave a los reglamentos aplicables de la FIFA/Concacaf al alinear a un jugador inelegible en ocho partidos de la selección nacional masculina de Nicaragua, incluyendo partidos de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2022-2023.