El diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo con el objetivo de enmendar supuestos errores metodológicos en la fijación de las tarifas de autobús.
La demanda, presentada la mañana de este jueves, es contra el Dennis Meléndez, regulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Junta Directiva de esa institución.
Entre las objeciones al modelo, el legislador destacó que la Aresep no fija las tarifas con el volumen real de los pasajeros por ruta, sino con datos aproximados. También, señaló que el costo del servicio toma en cuenta el kilometraje de las unidades en estado de reserva, es decir que están en taller.
Asimismo, se solicitó una medida cautelar para que se detenga cualquier aumento tarifario del servicio basado en la metodología actual.
En la actualidad, la Aresep realiza un estudio para modificar la metodología para calcular las tarifas de autobús y, para ello, ha estado realizado foros para analizar el tema.
Precisamente en uno de esos foros, Olman Bonilla, representante de la Red Solidaria Nacional, había denunciado que el costo de este servicio se basa en datos poco confiables.
Bonilla es exdirector de la Oficina de Estudios Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y creador del modelo utilizado desde hace 20 años por la Aresep para estimar el pasaje de bus.
Parte de las supuesta anomalías que hoy se presentan ante el Tribunal Contencioso Administrativo formaron parte de su denuncia.
El tema de las tarifas de autobuses también será discutido en la Asamblea Legislativa. La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso aprobó una moción para llamar a comparecer a Dennis Meléndez y al intendente del área de Transporte, Enrique Muñoz. La fecha de la cita aún no se ha fijado.
En Costa Rica, el servicio público de autobús es usado por dos millones de personas diariamente.