Política

Rocío Aguilar cuestiona idea de levantar secreto bancario: ‘Debemos estar seguros de que no habrá ninguna filtración’

Exministra sostiene que se trata de un tema serio y que actualmente el Ministerio de Hacienda sí puede levantar el secreto de un contribuyente con la autorización de un juez

La exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, considera que este no es un buen momento para que se hable de levantar el secreto bancario en Costa Rica, como propuso su sucesor, Rodrigo Chaves.

“Con lo serio que es este tema, lo que debemos es realmente estar total y completamente seguros de que no va haber ninguna filtración y, si uno vuelve a la analogía que hace el ministro del cortauñas, me parece que esto es un fiel reflejo de que sería preferible antes corregir este tema”, declaró Aguilar el martes en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio..

El 10 de febrero, Rodrigo Chaves dijo, en el plenario, que puede no comprometerse seriamente a reducir la evasión fiscal si no tiene los instrumentos necesarios, entre los que citó el levantamiento del secreto bancario; alegó que Hacienda “se encuentra chapeando con un cortauñas”.

Al respecto, Rocío Aguilar recordó que actualmente sí existe un procedimiento para que el Ministerio de Hacienda pueda levantar el secreto bancario a un contribuyente, bajo sospecha fundada, el cual implica la autorización de un juez.

“No creo que sea un buen momento para sacar eso sin tener mapeado donde es que tenemos realmente el problema de acceso a la información. Cuando evidentemente hay un caso que lo amerita, existe el filtro de un tercero que es realmente un juez”, indicó la exministra.

“Hay un plazo previsto y, si hay un problema con el plazo, veamos cómo corregimos ese tema. Yo creo que hay una alta sensibilidad sobre el manejo de datos de parte del Ministerio de Hacienda y creo que, si antes no hace realmente un buen trabajo con eso, ya sea con sistema, el levantar en este momento ese tema no me parece que hiciera mucho sentido”, continuó.

“Recuerden el registro de accionistas (de las personas jurídicas), ¿por qué se depositó en el Banco Central?, por un asunto de confianza y esta me parece, en todo caso, es la palabra clave en el momento en que nosotros estamos, con una reforma (fiscal), aplicando la reforma, siendo consistentes con cada uno de los artículos de esa ley”, continuó la exjerarca.

Rocio Aguilar, estuvo a la cabeza del Ministerio de Hacienda hasta octubre del año 2019, cuando presentó su renuncia tras una resolución que la Contraloría General de la República que recomendó suspenderla 30 días por haber pagado deuda pública, al principio del gobierno, sin autorización legislativa porque el presupuesto se había agotado.

Ante su salida del Ministerio, el economista Rodrigo Chaves, tomó la batuta de esta institución a finales del año anterior.

Chaves fue llamado a rendir cuentas ante la Asamblea legislativa el pasado 10 de febrero, donde presentó ante los legisladores un proyecto urgente para reducir la creciente deuda pública que enfrenta el país.

En esa comparecencia, el jerarca de Hacienda propuso, entre otros planes, levantar el secreto bancario como una medida para hacer frente a la evasión fiscal.

La idea es reducir la evasión fiscal a la mitad, lo cual también se combatirá mediante la modernización de los sistemas de cobro, pues estos tienen decadas de antiguedad.

El actual ministro indicó que si no se toman las medidas, la deuda pública del país va a superar el 60% del producto interno bruto (PIB) en el 2020.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.