A última hora, exactamente a las 9:54 p. m., la diputada Rita Chaves confirmó a
Aún aturdida por el volconazo que acababa de sufrir en su automóvil, un Suzuki XL7, poco después del entronque hacia Grecia, Chaves reconoció que desde temprano habían ratificado el nombre de Granados, pero prefirieron mantenerlo oculto para evitar mayores cuestionamientos.
La legisladora relató que el accidente pudo producirse por el cansancio tras las intensas negociaciones con miras a obtener el control de la Asamblea Legislativa a partir de este 1.° de mayo.
“Tuve un accidente, el carro está hecho pistola, pero yo estoy bien, estoy caminando. Con tacones y todo”, narró la congresista.
Minutos después, el propio Granados confirmó la versión de su compañera de bancada, y agregó que la papeleta la completan Martín Monestel en la vicepresidencia y Chaves en la secretaría.
“Nos tomamos todo el tiempo para decidir desde cuál posición queríamos servir y sabíamos que podíamos llegar a estas horas para poder decidir”, manifestó Granados ya a las 10 p. m.
El fin de semana se unió a este acuerdo el Partido Renovación Costarricense (RC).
Los puestos que ocuparían Carlos Avendaño de RN y Justo Orozco de RC, así como del legislador que designe el PLN se conocerán esta mañana.
“Es lo que está ganando ahorita (papeleta del PASE), aquí es ganar ganar, porque soy solo y bien perseguido”, se justificó Orozco.
A las 4:27 p. m., en conferencia de prensa, Avendaño había ratificado su apoyo al PASE y al PLN.
De esta forma, el nuevo bloque político llega hoy a la elección del Directorio con la garantía de 30 votos, los suficientes para ganar los seis puestos en disputa.
El PLN apostó sus 24 votos para apoyar al PASE sin importar el nombre del candidato que postulara esa agrupación. Incluso la figura de Granados, quien fue centro de la polémica esta semana al revivirse el antecedente de una condena por estafa al Banco Nacional en 1989.
“Nosotros estamos apoyando al PASE, según el convenio, y ellos nos tienen que decir a quién postular para cada uno de los puestos”, expresó en la tarde Luis Gerardo Villanueva, jefe d PLN.
El compromiso de los oficialistas con el PASE quedó en blanco y negro mediante la firma de un acuerdo declaró Villanueva.
En la otra acera, lo que queda de la alianza opositora: Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y el Frente Amplio suman 27 votos, una cifra insuficiente para que la papeleta encabezada por Marielos Alfaro triunfe hoy. Su apuesta es que a última hora, diputados del PLN traicionen el acuerdo con el PASE y permitan su victoria.
Sin embargo, diputados de la alianza como Manrique Oviedo, José María Villalta, Luis Fishman y Patricia Pérez ven poco viable que la oposición mantenga el control legislativo alcanzado un año atrás.