A días de la fecha límite, el Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene abierta la recaudación de fondos para pagar un tercer abono de ¢26 millones al Estado por la estafa cometida al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las elecciones del 2010. La agrupación se comprometió a pagar este monto a más tardar este viernes 16 de diciembre.
El presidente a. i. de la agrupación, Fabián Solano, confirmó que están en las recaudaciones de la última semana, pero que antes del viernes harán el tercer pago.
La agrupación aprovechó la celebración de su aniversario, el domingo anterior, para recibir más donaciones por parte de sus militantes. En la actividad partidaria, además se dio inicio al III Congreso Ideológico de la agrupación.
En agosto pasado, el PAC renegoció el acuerdo de pago al Estado con la Procuraduría General de la República, lo que permitió extender los plazos.
El acuerdo inicial era cancelar la condena de ¢627 millones en partes hasta febrero del 2024, pero luego el cronograma se prolongó hasta junio del 2026.
El PAC ya había pagado hace un año ¢200 millones que correspondían al primer abono y aportó otros ¢26 millones, en agosto anterior, mes en que no pudo cumplir con los ¢100 millones que había ofrecido en un inicio.
Luego del pago de este viernes, la agrupación tendrá que hacer un cuarto pago de ¢100 millones en diciembre del 2023, así como desembolsar una cifra idéntica en diciembre del 2025 y los ¢137 millones restantes en junio del 2026.
La condena obedece a que, en el cobro de la deuda política al TSE por la participación en las elecciones del 2010, la agrupación cobró contratos falsos o de personal que hizo labor voluntaria.
El PAC aún mantiene reservas para los gastos de organización y capacitación que ha acumulado de las últimas elecciones, a excepción de los últimos comicios en los que no obtuvo deuda política. Sin embargo, ese dinero no puede ser usado para el pago de la condena.
A partir de este diciembre, el PAC también reanuda los pagos con el banco Lafise, donde mantiene una deuda por ¢669 millones que arrastra de la campaña del 2014.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.