
Figuras de alto perfil del Partido Liberación Nacional (PLN) exigieron, este miércoles, al Comité Ejecutivo Nacional y a miembros del Directorio Político renunciar a sus cargos, además de pedir a los expresidentes de la República y excandidatos a la presidencia deponer cualquier aspiración político-electoral.
Motivados por la renuncia de la expresidenta de la República Laura Chinchilla, un grupo de liberacionistas entregó a las autoridades del PLN una nota respaldada por las firmas de unas 800 personas, según indicaron en conferencia de prensa.
En esta lista se encuentra el expresidente de la República, Luis Liberman, además de exjerarcas y exdiputados como María Luisa Ávila, Roberto Gallardo, Carlos Ricardo Benavides, Eduardo Lizano, Alicia Avendaño, Rosa Climent, Rosemary Karpinsky, Francisco Antonio Pacheco y Janina Del Vecchio.
Además de las renuncias, este grupo de liberacionistas pidió que se convoque a un Congreso Nacional Extraordinario que “defina una visión política unificada”, así como el nombramiento de una comisión de altas condiciones morales e intelectuales para redefinir los procedimientos en materia ética.
Adicionalmente, solicitan que se inicie una reflexión sobre nuevos lineamientos para la postulación de personas a cargos de elección popular que restrinja la participación de familiares de las personas que ocupan esos cargos actualmente.
“Llamamos a las y los liberacionistas de todo el país, así como a todas las personas que consideren que Liberación Nacional debe ser un actor fundamental en la democracia nacional, a que se sumen a esta causa. No asumir esta responsabilidad histórica significaría continuar en el proceso de desvanecimiento moral del PLN, proceso que ningún liberacionista comprometido con los principios éticos y políticos de la institución podría validar con su permanencia en el partido”, señalan en la nota.
Reacción
Casi de forma paralela a la entrega de esta nota, trascendió la renuncia de los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina que dejaron sin sanción ni resolución el caso de Gustavo Viales, secretario general de la agrupación, a quien el Directorio Político Nacional le pidió su renuncia, pero se mantuvo en el puesto.
Una vez que Viales no renunció a su puesto y fracasaron los intentos de la expresidenta Chinchilla por removerlo de su cargo, el secretario general optó por presentar, este mismo miércoles, al Directorio Político una moción para que se convoque una Asamblea Nacional para adelantar la elección del Comité Ejecutivo que sería por estatuto hasta en febrero del próximo año.
La propuesta de Viales es que se adelante su salida y la del resto de los miembros del Comité, como la presidenta y diputada Kattia Rivera, para noviembre. Esa moción está por verse esta noche en una sesión del Directorio Político.
Desde la perspectiva de la expresidenta Laura Chinchilla, en Liberación “algunos han atrincherado su mediocridad e ilegitimidad en las estructuras” del Partido y por lo tanto no existe el espacio para la renovación urgente de la agrupación derrotada tres veces consecutivas en las últimas elecciones presidenciales.
La Juventud liberacionista también advirtió que, de no “reinventarse”, el PLN se arriesgaba a una “desbandada” de militantes.
Ante estas manifestaciones y la nota entregada no hubo una reacción inmediata de la cúpula partidaria, reunida en el “balcón verde”, este miércoles por la noche.