Danilo Vargas, dueño de Soluciones de Mercadeo, empresa que ofrece las capacitaciones contratadas por el Banco Popular, niega la injerencia de su cuñado, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, y alega que solo bastó que él presentara su oferta en el Departamento de Proveeduría.
¿Por qué el Banco Popular pagó alrededor de ¢470.000 por persona, en promedio?
Cuando me pregunta sobre el Banco Popular en específico, no entiendo qué es lo que está investigando, para mí cero estrés, totalmente transparente, puede preguntarme todas las cosas, pero no entiendo cuál sería el fin, lo que sí le puedo aclarar es que en el costo del evento hay que considerar lo que se le paga a Inglaterra por los derechos de las licencia, ese es un costo que no se brinca nadie.
¿Su relación con el Estado es relativamente nueva?
No, hemos empezado con una promoción más fuerte a nivel institucional de gobierno, tampoco somos una empresa grande, somos una microempresa. Tampoco estoy en la posibilidad de salir a vender seminarios de varias decenas de millones de pesos, porque me van a pedir garantías de participación y, yo, sinceramente, no tengo el flujo para pagar eso.
Entonces, ¿cómo el Banco Popular requirió sus servicios?
Los seminarios son abiertos.
¿Pero usted tuvo que hacer algún tipo de gestión?
Ah sí, sí, por supuesto. Yo fui al Departamento de Proveeduría hace mucho tiempo, me inscribí ahí, hice las ofertas, tenemos los seminarios y así ha caminado el negocio.
¿Cuántas personas participan en estos seminarios?
Normalmente, 20 personas.
¿Casi todos del Popular?
Sí, imagínese que es una gran ventaja, usted saca un seminario y se lo compran todo de un solo, mejor no puede ser.
¿Son seminarios que terminan siendo solo para el Banco?
No lo diría de esa forma, son seminarios abiertos. Lo que me acaba de decir es ofensivo, bastante grosero.
¿Por qué ofensivo?, usted dijo que la mayoría son del Popular.
Si usted me dice a mí: ‘Danilo pero es que mucha gente del Banco Popular se lo está comprando’, ¿qué me esta diciendo?, ¿que no salga a venderlo? Si usted me dice: ‘Danilo tenés un curso abierto y te lo compró todo el Banco Popular’, sí, sí, pero eso es lo que es, y gracias a Dios así es.
¿Es usual que eso ocurra?
No, hay de todo. En este caso, si yo tengo que seguir vendiendo de esta manera, pues bienvenido es.
Y en esas contrataciones, ¿tuvo alguna injerencia su cuñado?
No tiene ninguna injerencia, más bien me ha generado problemas. ¿Cuál es el problema que tengo ahora?, como Víctor Hugo es mi cuñado, es un problema si yo acceso a los fondos del Fodemipyme (Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MEIC), bueno no es nada ilegal porque no tiene ninguna injerencia, pero me genera ese problema.
”No ando diciendo que Víctor Hugo es mi cuñado, porque tampoco es una monedita con la cual usted pueda decir que es un beneficio. No porque el tipo sea malo, sino porque tiene cualquier cantidad de enemigos.
”No es un tema que yo hablo con él, ese tipo es el esposo de mi hermana y no tengo relación con él, es así de sencillo.
”La orientación de Víctor Hugo es socialista y ¿quién soy yo?, completamente capitalista. De entrada no hay... es un contacto que no sirve, aparte de que yo entendería que es completamente ilegal”.