El País

Minera valora retirar demanda

Ministro dice que no ha sido notificado sobre reclamo por $276 millones

La firma minera canadiense Vannessa Ventures valora retirar el reclamo de $276 millones al Estado costarricense y el pedido de un arbitraje internacional que planteó en junio de este año.

La reciente aprobación del estudio de impacto ambiental para que la minera pueda extraer oro en Las Crucitas de San Carlos es suficiente razón para que levante la demanda.

Así lo confirmó en un comunicado de prensa Industrias Infinito S. A., firma subsidiaria de la minera en el país.

Erich Rauguth, presidente de Industrias Infinito, dijo que ahora Vannessa Ventures "está pendiente de que el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) confirme la vigencia del título de explotación minera del proyecto".

Ese sería el último paso que esperaría la compañía para levantar el pedido de arbitraje.

El 3 de junio anterior Vannessa Ventures planteó la exigencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias por Inversiones (CIADI), un órgano adscrito al Banco Mundial con sede en Washington, Estados Unidos.

La compañía alegó retrasos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) sobre la viabilidad ambiental del proyecto.

Ahora que el EIA está aprobado, la minera cree que la señal de Setena "es positiva" y que hay muchas posibilidades de que Industrias Infinito pueda desarrollar la mina en una finca a 90 kilómetros de Ciudad Quesada, en San Carlos.

Con el plan se pretende explotar 650.000 onzas de oro en 10 años. El material está valorado hoy en unos $280 millones (¢135.800 millones).

La traba. Un fallo de la Sala IV de diciembre anterior dejó a la compañía minera sin la concesión para extraer oro en Crucitas.

En aquel momento la Sala señaló que Industrias Infinito carecía de un EIA para operar .

El 30 de agosto anterior, ocho meses después de la sentencia, el estudio fue avalado por la Setena, órgano que discutió el tema durante tres tres años y medio.

Ahora el ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, cree que el proyecto todavía depende de la Sala IV.

Si este tribunal obliga a la minera a solicitar una nueva concesión de explotación, sobre la firma recaerá un decreto de moratoria firmado por el presidente, Abel Pacheco, que suspende, por tiempo indefinido la explotación de oro a cielo abierto en el país.

El Ministro agregó que aún no tiene conocimiento del proceso arbitral que interpuso Vannessa Ventures contra el Estado.

Incluso, el caso ni siquiera aparece todavía como pendiente en la página en Internet del CIADI.

En Ciudad Quesada, el denominado "Frente norte de oposición a la minería de oro a cielo abierto" no desiste en su intento de frenar a Industrias Infinito.

Uno de sus dirigentes, Carlos Murillo, dijo la semana pasada: "No estoy dispuesto a permitir que la compañía lleve a cabo su proyecto", pero no indicó qué nuevas acciones emprenderá.