El País

Gobierno destituye a embajador en Corea por supuesto 'post' contra procuradora

El embajador cesado dijo a La Nación que se acababa de enterar y aún no tiene comunicación oficial de la Cancillería ni conoce los fundamentos de la decisión.

El Gobierno ordenó la destitución de Roberto Zamora como embajador en Corea, por supuestamente publicar en Facebook una opinión en contra de la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, anunció esa decisión este mediodía, en la Casa Presidencial.

Según el canciller, quienes busquen ser analistas y opinólogos no tienen cabida en el servicio exterior.

Añadió que no importa que no se haya probado si Zamora escribió o no el comentario en la red social, porque no se podría mantener en el cargo por existir la duda.

Sobre la destitución, el embajador cesado dijo a La Nación que se acababa de enterar y que aún no tiene comunicación oficial de la Cancillería ni conoce los fundamentos de la decisión.

"Prefiero esperarme a una comunicación oficial antes de dar declaraciones. No tengo la versión de Cancillería. No puedo dar declaraciones adelantadas", manifestó Zamora desde Seúl.

Desde el miércoles, el canciller de la República, Manuel González, investiga el supuesto post en contra de la procuradora Ana Lorena Brenes, que está a nombre del diplomático y que circula desde ayer en redes sociales.

Zamora dijo que esta publicación fue un "montaje malintencionado" y que no fue el responsable del comentario.

Este post circula en redes sociales una semana después de que la embajadora en Bolivia, Patricia Gómez, publicara en su perfil de Facebook que la procuradora es “parcializada y servil”. Como consecuencia, tres días después, el mandatario Luis Guillermo Solís la destituyó.

La de Zamora es la tercera baja del Gobierno a raíz de la polémica por el caso Soley, luego de la renuncia del exviceministro de la Presidencia y de la destitución de la embajadora en Bolivia, Patricia Gómez.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.