El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó a los estudiantes de Alajuelita llevar agua embotellada o hervida en sus hogares a los centros educativos de la zona debido a la alerta sanitaria emitida por Salud y el AyA.
Según las instituciones, el líquido en esas zonas no es apta para el consumo humano, por lo que el MEP instó a las familias a hervirla antes de su consumo durante un mínimo de 3 minutos.
“Esta recomendación aplica para comedores y sodas escolares”, indicaron las autoridades educativas.
Otra de las solicitudes del MEP es que los alumnos que presenten diarrea o enfermedades respiratorias no asistan a los centros educativos.
MEP solicita lavar frutas y verduras con agua hervida y jabón antes de su consumo. Fotografía: John Durán (JOHN DURAN)
Además, se instó a las juntas de educación a llevar a cabo la limpieza de los tanques de almacenamiento de agua en las escuelas o colegios y a desinfectar los baños, piletas y servicios sanitarios. Se recomendó mantener suministros de jabón, papel higiénico y papel toalla en todos los lugares necesarios.
Igualmente, se solicitó a los educadores no obligar a los estudiantes a lavarse los dientes en la institución.
Como parte de las medidas preventivas, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está llevando a cabo limpiezas preventivas de tanques y tuberías.
El Laboratorio Nacional de Aguas también está tomando muestras y realizando análisis de manera constante. Además, se distribuye agua mediante camiones cisterna a la Clínica de Alajuelita y otros lugares que albergan a poblaciones vulnerables.